Publicado 10/02/2020 08:43

Alemania.- Los partidos alemanes se reúnen para buscar una salida a la crisis de Turingia

Alemania.- Los partidos alemanes se reúnen para buscar una salida a la crisis de
Alemania.- Los partidos alemanes se reúnen para buscar una salida a la crisis de - Michael Reichel/dpa-Zentralbild/

ÉRFURT (ALEMANIA), 10 Feb. (DPA/EP) -

Dirigentes de los principales partidos políticos alemanes se reunirán este lunes en las ciudades de Érfurt y Berlín para tratar de buscar una salida a la crisis en el estado de Turingia derivada de la elección de un primer ministro liberal con el apoyo del partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) y la renuncia horas después del designado.

Los dirigentes políticos mantendrán encuentros en Érfut y en la capital de Alemania para preparar una segunda votación para elegir al primer ministro de Turingia, tras la renuncia al cargo de Thomas Kemmerich, miembro del Partido Liberal de Alemania (FDP).

Kemmerich se impuso al progresista Bodo Ramelow, primer ministro en funciones, en la votación del pasado miércoles con el apoyo de los parlamentarios de la CDU de Angela Merkel y de AfD. Sin embargo, la colaboración con AfD, un partido ultraderechista contrario a la inmigración, que tiene en su seno a simpatizantes nazis e impulsa el antisemitismo, ha sido una 'línea roja' para los principales partidos políticos de Alemania.

El grupo parlamentario de la formación de extrema izquierda Die Linke, el mayor grupo en el Parlamento del estado de Turingia, se reunirá este lunes para planear los próximos pasos. Ramelow, el candidato de esta formación, perdió en la votación de la semana pasado por un solo voto. Ahora su partido busca conseguir el apoyo de la CDU y del FDP.

Horas después este lunes, representantes de Die Linke, del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y del Partido Verde se reunirán para intentar sumar apoyos para la reelección de Ramelow como primer ministro de un gobierno en minoría.

En Berlín, destacados dirigentes de la CDU se reunirán para decididr si sus parlamentarios apoyan la reelección de Ramelow. La CDU estudiará si se alía con Die Linke, el SPD, los Verdes y el FDP, para no tener que contar con los votos de AfD. En caso contrario, existe el peligro de que Ramelow solo pueda ganar con los votos del partido de ultraderecha.