Publicado 27/09/2019 12:08

Alemania.- Polémica en Alemania por el traslado de las fichas de la Stasi al Archivo Federal

BERLÍN, 27 Sep. (DPA/EP) -

El Parlamento de Alemania ha autorizado el traslado de las fichas de la policía política de la extinta República Democrática de Alemania (RDA), la Stasi, desde el actual centro de documentación hasta el Archivo Federal, una medida criticada por defensores de Derechos Humanos.

El visto bueno del Parlamento llegó el jueves, lo que implicará que las fichas con los datos de miles de ciudadanos de la RDA, que fueron elaboradas mediante escuchas e informantes, abandonarán definitivamente el centro de documentación de la Stasi.

"Esta es una decisión positiva para este símbolo de la revolución", ha defendido el director del centro de documentación, Roland Jahn, en una intervención en la cadena pública ZDF.

Los críticos, sin embargo, temen que el traslado al Archivo Federal ponga fin al proceso de estudio de este material y acabe significando el cierre del centro de documentación.

Jahn ha aclarado que "las actas siguen estando abiertas", por lo que "los ciudadanos siguen teniendo acceso" a ellas, enfatizando que este traslado favorecerá precisamente la preservación de estos documentos como "parte de la memoria de la nación".

Así, ha indicado que una vez en el Archivo Federal se podrá iniciar un proceso de digitalización de las fichas y de mejora en la conservación del material original. "El papel no debe pudrirse", ha sostenido.

Jahn ha elaborado un plan para la reubicación de las actas en conjunto con el director del Archivo Federal, Michael Hollmann. Cuando el traslado se complete, el puesto ocupado por Jahn como máximo responsable de los documentos de la Stasi desaparecerá.