Publicado 03/05/2020 00:34

Alemania.- Rusia desclasifica documentos secretos sobre la ocupación de Berlín en 1945

Alemania.- Rusia desclasifica documentos secretos sobre la ocupación de Berlín e
Alemania.- Rusia desclasifica documentos secretos sobre la ocupación de Berlín e - -/dpa - Archivo

BERLÍN/ MOSCÚ, 3 May. (DPA/EP) -

Rusia ha publicado documentos secretos y hasta ahora clasificados sobre la ocupación de Berlín en 1945, cuando se cumplen 75 años de la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Según se ha mostrado en los informes que ha difundido el Ministerio ruso de Defensa, durante los combates que se extendieron durante unas dos semanas tras la batalla de Berlín, que culminó el 2 de mayo, el Ejército Rojo se enfrentó a una fuerte resistencia por parte de la Alemania de Adolf Hitler.

Concretamente, han expuesto detalles de las batallas que se llevaron a cabo en la capital alemana, así como informes del comandante jefe de las tropas soviéticas en Alemania, el mariscal Gueorgui Zhukov.

"Cada calle, cada barrio, cada una de las casas, cada vivienda, cada habitación y cada sótano es tenazmente defendido por el enemigo", afirma el mariscal en uno de los documentos.

También, han difundido fotografías antiguas de la destrucción de la capital alemana tras la batalla. En ella, decenas de miles de civiles perdieron la vida. En concreto, señalan que tuvieron que abastecer de alimentos a más de dos millones de personas.

No es la primera ocasión en que Rusia ha dado a conocer documentos históricos vinculados con la Segunda Guerra Mundial, algo que el Ministerio de Defensa ruso ha manifestado que se trata de una forma de proteger la verdad histórica.

Pocos días después de la batalla de Berlín, las fuerzas alemanas anunciaron su rendición. Para Rusia, este día fue el 9 de mayo, cuando celebran una de las festividades más importantes para el país y la victoria sobre la Alemania de Hitler. Sin embargo, en Alemania consideran el 8 de mayo como el día de la liberación de los nazis.

Este año, las autoridades rusas han aplazado el gran desfile militar que se celebra en la plaza Roja de Moscú en conmemoración de este aniversario a causa de la pandemia del coronavirus.