Publicado 08/09/2019 17:50

Alemania.- El SPD advierte de que no puede seguir en la Gran Coalición sin un plan concreto contra el cambio climático

Alemania.- El SPD advierte de que no puede seguir en la Gran Coalición sin un pl
Alemania.- El SPD advierte de que no puede seguir en la Gran Coalición sin un pl - KAY NIETFELD/DPA / KAY NIETFELD - Archivo

BERLÍN, 8 Sep. (DPA/EP) -

La ministra alemana de Medio Ambiente, la socialdemócrata Svenja Schulze, ha defendido que se ponga fin a la Gran Coalición de conservadores y socialdemócratas en Alemania si los socios no acuerdan un paquete climático ambicioso.

"La coalición no puede seguir gobernando si no es capaz de explicar de manera contundente cómo alcanzará Alemania sus metas climáticas hasta 2030", ha afirmado Schulze en declaraciones publicadas este domingo por el diario alemán 'Tagesspiegel'.

"Si, como país industrial, no demostramos cómo se hace esto, no podemos esperar tampoco que otros Estados se sumen. Se trata de la credibilidad de este gobierno", ha destacado.

El denominado Gabinete del Clima del Gobierno alemán, que coordina los esfuerzos de los ministerios para reducir las emisiones y alcanzar la meta de 2030, tiene previsto acordar un paquete de medidas antes del 20 de septiembre para presentarlas en la Cumbre del Clima de la ONU que se celebra en Nueva York.

Schulze ha argumentado que las propuestas que se barajan son insuficientes. "Necesitamos para este gobierno y para los próximos gobiernos un mecanismo por el cual se controle anualmente hasta dónde se llegó en Alemania en cuanto a la reducción de los gases de efecto invernadero", ha afirmado.

Schulze se ha mostrado dispuesta a llegar a un acuerdo en la disputa sobre su propuesta de implantar un impuesto sobre el CO2 que afectaría al combustible, el gasóleo para calefacción y la gasolina. "No soy dependiente de un solo modelo (...). Lo decisivo es que al final habrá un precio justo y socialmente equilibrado para el dióxido de carbono", ha explicado.

"El precio del CO2 no debe ser demasiado alto al principio y debe aumentar continuamente, pero no de forma rápida. Debemos velar por que los trabajadores de ingresos medios o aquellos que viajan al trabajo diariamente en las zonas rurales puedan seguir costeando un coche", ha argumentado.