Publicado 01/12/2019 16:05

Alemania.- El SPD aplaza hasta el jueves su decisión sobre la permanencia en la coalición del Gobierno alemán


BERLÍN, 1 Dic. (DPA/EP) -

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha decidido posponer hasta la próxima semana su decisión sobre su permanencia en la coalición de Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel.

La decisión final se tomará el jueves, tras recibir la respuesta de los delegados asistentes al congreso del partido que se celebrará en Berlín.

El SPD quiere que la Unión Demócrata Cristiana de Merkel acepte un aumento del salario mínimo y dé luz verde a inversiones en infraestructura y medidas adicionales para luchar contra el cambio climático.

El ex presidente del Parlamento Europeo y antiguo líder del SPD Martin Schulz había pedido a los nuevos líderes de la formación política, Norbert Walter-Borjans y Saskia Esken, que no se precipiten a la hora de declarar una salida precipitada de la coalición, según ha declarado al diario 'Tagesspiegel'.

"Mi consejo es que no busquen la salvación huyendo del Gobierno, sino que apuesten por la capacidad del partido para configurarlo", ha hecho saber.

Schulz, que renunció a la jefatura del partido en 2018, hizo referencia a los grandes desafíos en Europa y a la asunción por parte de Alemania de la presidencia del Consejo Europeo en la segunda mitad de 2020.

"Este es un mandato para dirigir el partido, pero también un mandato para que el partido apoye (a Alemania) en esta función", ha agregado Schulz.