30 de noviembre de 2019

Alemania.- El SPD elige una nueva cúpula crítica con la gran coalición que sostiene a Merkel

Alemania.- El SPD elige una nueva cúpula crítica con la gran coalición que sostiene a Merkel
Alemania.- El SPD elige una nueva cúpula crítica con la gran coalición que sosti - KAY NIETFELD/DPA

BERLÍN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha elegido en primarias a Norbert Walter-Borjans y Saskia Esken como nuevos líderes de la formación, unos candidatos críticos con la gran coalición entre el SPD y la Unión Cristiano Demócrata (CDU) que sostiene a la canciller Angela Merkel. Los derrotados son el actual ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, y Klara Geywitz.

Esta elección es el resultado de una consulta interna a los 425.630 afiliados de la formación socialdemócrata y deberá ser ratificada en el congreso del partido previsto para los días 6, 7 y 8 de diciembre. Una vez confirmados, la primera medida que llevarán a cabo será convocar una consulta sobre la continuidad del SPD en el Gobierno, ya que Walter-Borjans y Esken defienden una renegociación del acuerdo de gobierno o, de lo contrario, la salida del Ejecutivo.

Muchas voces dentro del SPD defienden la salida de la gran coalición y reconstruir el apoyo al partido desde la oposición, lo que probablemente provocaría el adelanto de las elecciones federales alemanas.

Tras conocerse el resultado de las primarias, el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, ha lanzado un mensaje conciliatorio: "esperamos poder colaborar con un espíritu de confianza en beneficio de nuestro país".

Sin embargo, ha defendido el actual acuerdo de gobierno. "La decisión de hoy no cambia esos cimientos", ha asegurado el dirigente del partido de Merkel.

"Gane quien gane estas primarias tendrá el apoyo absoluto del partido en su integridad", ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores y dirigente del SPD Heiko Maas, antes de conocerse el resultado de la consulta. "Necesitamos una unidad absoluta para respaldar con credibilidad nuestra postura sobre justicia social", ha remachado.

El histórico SPD se encuentra en horas bajas tras una caída inexorable en el apoyo popular. En las últimas elecciones federales, las de 2017, el partido tocó fondo con su peor resultado desde 1933. Los sondeos pronostican ahora un respaldo del 14 por ciento, por detrás de la CDU de Merkel y de la formación ecologista Los Verdes. Sí su perarían a la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD).