Publicado 14/02/2020 17:29

Alemania.- Steinmeier inaugura la Conferencia de Seguridad de Múnich con una petición para fortalecer a la OTAN

Alemania.- Steinmeier inaugura la Conferencia de Seguridad de Múnich con una pet
Alemania.- Steinmeier inaugura la Conferencia de Seguridad de Múnich con una pet - Sven Hoppe/dpa

MÚNICH, 14 Feb. (DPA/EP) -

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha abierto este viernes la Conferencia de Seguridad de Múnich 2020 con un doble mensaje para incrementar el gasto nacional en Defensa y el fortalecimiento de la OTAN como pilar de la seguridad europea.

En su discurso inicial, Steinmeier ha declarado su respaldo a la iniciativa de la OTAN de que cada Estado miembro aporte un dos por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a las arcas de la organización, pero siempre con cuidado de no acentuar demasiado el aspecto militar en las negociaciones internacionales.

"El instrumento militar es indispensable para nuestra seguridad, pero no es el primero ni el más prometedor, en particular cuando se compara con la disposición diplomática y política para actuar", ha hecho saber.

Steinmeier ha realzado además en su discurso la importancia de la Alianza Atlántica para Europa y reprochó en cierto modo las declaraciones de su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien había considerado tiempo atrás que la OTAN sufre "muerte cerebral", defendiendo la necesidad de usar al organismo como un puente con Estados Unidos.

"Si queremos mantener unida a esta Europa con seguridad, no nos basta con reforzar a la Unión Europea, sino que tenemos que seguir invirtiendo en los lazos transatlánticos", ha declarado.

"La pérdida de la diplomacia, la pérdida de los pilares de soporte de nuestra arquitectura de seguridad, los acuerdos de control de armamento y los convenios internacionales no los podemos compensar mediante tanques, aviones de guerra y misiles de alcance medio", ha aseverado.

Se espera la participación de unos 35 jefes de Estado y Gobierno a lo largo de las tres jornadas del evento en la ciudad del sur de Alemania, incluyendo al presidente francés y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Otros países han decidido, en su lugar, enviar a representantes de alto nivel, como el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y los ministros de Exteriores de China e Irán, Wang Yi y Mohamad Yavad Zarif, respectivamente.

También viajará a Múnich la líder demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en representación a la oposición al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un momento de intensa división política en Washington.