Publicado 19/06/2020 18:27

Alemania.- Un tribunal mantiene la permanencia de un diputado de AfD tras su expulsión por su supuesto pasado filonazi

Alemania.- Un tribunal mantiene la permanencia de un diputado de AfD tras su exp
Alemania.- Un tribunal mantiene la permanencia de un diputado de AfD tras su exp - Soeren Stache/dpa-Zentralbild/ZB - Archivo

BERLÍN, 19 Jun. (DPA/EP) -

Un tribunal alemán ha decidido mantener la permanencia del diputado Andreas Kalbitz en el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), a pesar de que la propia formación le expulsó por su supuesta filiación a una organización extremista próxima al nazismo y prohibida en Alemania, algo que el grupo ha sido incapaz de demostrar, a juicio de la corte.

Así, este tribunal de Berlín ha decidido que Kalbitz, presidente de la sección de Brandeburgo de la AfD, podrá seguir desempeñando sus funciones hasta que su caso sea examinado por un tribunal de arbitraje.

La AfD mantiene que Kalbitz perteneció a la formación de las Juventudes Alemanas Fieles a la Patria, la mencionada organización prohibida, hecho que ocultó cuando solicitó su entrada en el partido.

Desde la Presidencia del partido se insiste en que Kalbitz nunca se distanció de esta formación, como tampoco de otra a la que perteneció durante esa época: Los Republicanos, un difunto grupo de extrema derecha. De hecho, Kalbitz fue fotografiado en un evento organizado por las Juventudes en 2007 antes de que las autoridades alemanas las declararan ilegales dos años después.

Kalbitz, de 47 años, es un aliado cercano de Bjorn Hocke, considerado uno de los elementos más extremistas del partido. Juntos dominaron el Ala, el segmento más radical del partido hasta el punto de que fue investigado por los servicios de Inteligencia alemanes. Por presiones de la jefatura, que persigue un perfil más moderado, el Ala votó en marzo su disolución.