Publicado 04/03/2020 16:10

Alemania.- Turingia prolonga su crisis política con un nuevo fracaso en la elección del primer ministro

Alemania.- Turingia prolonga su crisis política con un nuevo fracaso en la elecc
Alemania.- Turingia prolonga su crisis política con un nuevo fracaso en la elecc - Martin Schutt/dpa-Zentralbild/dp

BERLÍN, 4 Mar. (DPA/EP) -

El Parlamento del estado alemán de Turingia ha concluido este miércoles sin acuerdo las votaciones para elegir a un nuevo primer ministro, lo que agrava una crisis que ha trascendido a nivel nacional y que ha puesto contra las cuerdas a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel.

La elección de un mandatario liberal gracias a los votos de la CDU y la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) llevó a la líder del partido de Merkel, Annegret Kramp-Karrenbauer, a renunciar a la sucesión de la actual canciller.

En un intento por evitar la convocatoria de nuevas elecciones, los diputados de Turingia estaban llamados de nuevo este miércoles a votar candidaturas a primer ministro, pero el principal aspirante, Bodo Ramelow, de La Izquierda, se ha quedado a cuatro votos de poder volver al cargo.

Ramelow logró 42 apoyos, entre los que figuran sus compañeros de partido y también socialdemócratas y verdes. Su rival, el ultraderechista Bjoern Hoecke, se tuvo que conformar con 22 votos, tantos como representantes tiene la AfD en el Parlamento regional.

La CDU, con 21 diputados, ha optado por abstenerse en esta votación, mientras que los liberales han optado por el boicot de este nuevo proceso. El líder del grupo de la CDU en Turingia, Mario Voigt, confía en que su abstención sirva para calmar los ánimos "sin violar los principios políticos básicos" del partido, que también se niega por sistema a colaborar con La Izquierda.