Publicado 04/10/2020 16:09

Alemania.- La ultraderechista AfD pierde su liderazgo en popularidad en el este del país

Alemania.- La ultraderechista AfD pierde su liderazgo en popularidad en el este
Alemania.- La ultraderechista AfD pierde su liderazgo en popularidad en el este - Michael Reichel/dpa-Zentralbild/

BERLÍN, 4 Oct. (DPA/EP) -

El partido de ultraderecha alemán Alternativa para Alemania (AfD) ha bajado primer al tercer puesto en las preferencias del electorado del este del país, según una encuesta realizada por el instituto de investigación de mercado Kantar TNS, cuyos resultados difunde hoy el dominical 'Bild am Sonntag'.

El sondeo arroja que la AfD ha bajado hasta el 18 por ciento de popularidad, muy por detrás de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que recibiría un 30 por ciento de la intención de voto en los estados de la antigua República Democrática Alemana. El Partido La Izquierda también se ubica por delante de los extremistas de derecha, con un 19 por ciento.

Por su parte, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ostenta el 13 por ciento de las preferencias, mientras que Los Verdes obtienen un nueve por ciento y el Partido Liberal, un cinco por ciento.

La semana pasada, el grupo de la AfD en el Parlamento alemán expulsó a su antiguo portavoz de prensa Christian Lüth al hacerse eco los medios de expresiones xenófobas sobre los migrantes en Alemania.

En mayo, la junta ejecutiva federal de la AfD expulsó de la agrupación al presidente de la sección de Brandeburgo, Andreas Kalbitz, por antiguos lazos con grupos radicales de derecha.

Según la encuesta de Kantar, para la cual fueron entrevistadas un total de 2.397 personas, la conservadora CDU y su rama bávara cristiano-social, la CSU han perdido un punto porcentual en toda Alemania, pero no obstante siguen siendo la primera fuerza nacional, con un 35 por ciento, mientras que La Izquierda ha ganado un punto para alcanzar un nueve por ciento.

El comportamiento del resto de los partidos con respecto a la semana anterior se mantiene invariable en lo que a las estimaciones para el país entero se refiere: los Verdes siguen en el 18 por ciento de las preferencias, el SPD continúa en el 16 por ciento, la AfD en el 11 por ciento y el Partido Liberal en el seis por ciento.