Publicado 27/09/2019 18:02

Alemania.- Los Verdes igualan por primera vez a los conservadores de Merkel en Alemania en un sondeo

Alemania.- Los Verdes igualan por primera vez a los conservadores de Merkel en A
Alemania.- Los Verdes igualan por primera vez a los conservadores de Merkel en A - Andreas Arnold/dpa

BERLÍN, 27 Sep. (DPA/EP) -

El partido ecologista Los Verdes ha alcanzado por primera vez a los conservadores de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su socio bávaro, la Unión Cristiano Social (CSU), en la intención de voto en Alemania, según una encuesta del canal de televisión ZDF publicada este viernes.

Los Verdes y la unión formada por CDU/CSU se sitúan en un 27 por ciento respectivamente, de acuerdo con el llamado Barómetro Político de la cadena ZDF. Este resultado representa un punto porcentual menos para los conservadores y tres puntos porcentuales más para los ecologistas en comparación con la encuesta anterior presentada a principios de septiembre.

En otros sondeos, por ejemplo el "Deutschlandtrend" del canal ARD correspondiente a junio, Los Verdes incluso superaron temporalmente a la Unión, pero luego volvieron a quedar por detrás.

Según el actual Barómetro Político, el gran perdedor es el Partido Socialdemócrata, que cede dos puntos porcentuales y se queda en un 13 por ciento.

De esta forma, los socialdemócratas se ubican por detrás del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que aumenta un punto y alcanza el 14 por ciento. Los valores de aprobación del partido liberal FDP (6 por ciento) y la Izquierda (7 por ciento) se mantienen sin cambios.

A pesar de los bajos valores que corresponden a los conservadores y socialdemócratas que forman el Gobierno alemán, el 68 por ciento de los encuestados asegura que le parece bien que la coalición termine su mandato.

En cuanto a simpatías respecto a personalidades de la actualidad política, la lista es liderada por el jefe del gobierno regional de Baden-Wurtemberg, Winfried Kretschmann (Los Verdes), por delante de la canciller alemana, Angela Merkel (CDU), y el líder del partido Los Verdes, Robert Habeck.