Publicado 22/06/2020 15:54

Alemania.- Wirecard reconoce que lo más probable es que los 1.900 millones desaparecidos "no existan"

Alemania.- Wirecard reconoce que lo más probable es que los 1.900 millones desap
Alemania.- Wirecard reconoce que lo más probable es que los 1.900 millones desap - Lino Mirgeler/dpa - Archivo

El supervisor financiero de Alemania afirma que lo sucedido es una "vergüenza"

BERLÍN, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La firma alemana de servicios de pago Wirecard, envuelta en una escándalo contable tras detectar el auditor un agujero de 1.900 millones de euros en sus cuentas, ha reconocido que la hipótesis más probable es que este dinero no exista, después de que el gobernador del Banco Central de Filipinas asegurase ayer que los fondos nunca habían entrado al sistema financiero del archipiélago.

"El consejo de administración de Wirecard considera que existe una probabilidad predominante de que no existan saldos de cuentas bancarias por un monto de 1.900 millones de euros", ha anunciado la fintech germana en un comunicado.

Asimismo, la entidad ha anunciado la retirada de sus cuentas preliminares correspondientes al ejercicio 2019, así como de los resultados provisionales del primer trimestre de 2020 y la cancelación de sus previsiones de resultado bruto de explotación (Ebitda) e ingresos para el ejercicio 2020.

El escándalo contable detectado por el auditor provocó la dimisión el pasado viernes de Markus Braun como consejero delegado de la firma alemana y el nombramiento de James H. Freis, quien había sido nombrado el pasado jueves como nuevo miembro del consejo de administración de la compañía, "como consejero delegado interino con poder exclusivo de representación".

La firma había reconocido horas antes que puede haber sido víctima de un fraude "de proporciones considerables" después de anunciar un nuevo retraso en la publicación de sus cuentas anuales como resultado de una irregularidad contable de 1.900 millones de euros. "En la actualidad, no puede descartarse que Wirecard se haya convertido en parte perjudicada en un caso de fraude de proporciones considerables", había afirmado Markus Braun.

Wirecard había explicado que la firma de auditoría EY no ha encontrado "suficientes pruebas" de que los balances de efectivo en las cuentas fiduciarias de la empresa contaran con 1.900 millones de euros, que representan cerca del 25% del balance total de la compañía.

Las acciones de Wirecard se anotaban este lunes un nuevo desplome de más del 40% y llegaban a caer hasta los 12,99 euros por título, perdiendo así prácticamente el 90% de su valor en apenas tres sesiones desde que el pasado miércoles cerrasen a 104,50 euros.

UNA "VERGÜENZA".

El agujero contable de Wirecard por el que presuntamente se esfumaron 1.900 millones de euros ha acaparado gran parte de la atención del evento bancario celebrado este lunes en Fráncfort, capital financiera del país, en el que el presidente del Autoridad de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin), Felix Hufeld, ha indicado que lo ocurrido es un absoluto desastre.

"Es una vergüenza que algo así haya ocurrido", ha afirmado en declaraciones recogidas por la prensa germana.

"No hemos sido lo suficientemente eficaces para evitar que esto suceda. Acepto totalmente las críticas", ha admitido Hufeld, para quien lo sucedido con la fintech representa la situación más grave acontecida a una empresa cotizada en el Dax, el selectivo de la Bolsa de Fráncfort, por lo que ha subrayado la importancia de aclarar los hechos con la mayor rapidez posible.

La posición de BaFin ha sido muy criticada, después de que las autoridades alemanas reaccionasen a las informaciones publicadas por 'Financial Times' sobre irregularidades contables en Wirecard prohibiendo las posiciones cortas sobre las acciones de la compañía.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, ha defendido la labor del supervisor al afirmar en su intervención mediante videoconferencia que las instituciones "habían trabajado muy duro y cumplido su cometido".