Actualizado 05/06/2009 23:11

Alertas gripe OMS reflejarán severidad y expansión

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters/EP) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantuvo el viernes su alerta pandémica en el segundo nivel más alto, pero dijo que los cambios futuros reflejarán cuán severo es y cuánto se ha expandido un brote.

La agencia de Naciones Unidas ha estado evaluando cómo modernizar su escala de alerta pandémica para reflejar tanto la severidad de la influenza, como su diseminación geográfica.

Esto se debe a críticas respecto a que una acción apresurada podría generar pánico sobre la nueva cepa, cuyos efectos han sido leves en la mayoría de los países excepto en México, donde ya habría causado la muerte de 106 personas.

"Hubo un amplio consenso sobre la importancia de incluir información sobre la severidad en anuncios futuros", indicó un comunicado difundido luego de una reunión de una hora entre especialistas en influenza.

Los expertos, reunidos como comité de emergencia de la OMS, realizaron recomendaciones sobre una serie de factores a ser tenidos en cuenta para evaluar la severidad de una pandemia, aunque no se brindaron más detalles.

El máximo especialista en influenza de la OMS, Keiji Fukuda, señaló esta semana que una idea era agregar tres etapas de gravedad a la máxima fase 6, para que el nivel general pueda alcanzar el pico si los efectos siguen siendo moderados y luego ajustarlo si el virus provoca problemas de salud más graves.

Los expertos también mantuvieron su consejo de no cerrar de fronteras ni restringir los viajes internacionales con el fin de detener la expansión del virus de la influenza H1N1, medidas que consideraron ineficaces.

La producción de vacunas contra la gripe estacional debería también continuar, por ahora, mientras avanza el desarrollo de una inmunización contra la nueva cepa, inicialmente conocida como gripe porcina, añadió la OMS.

La reunión, convocada por la directora general de la OMS, Margaret Chan, no evaluó el paso del umbral hacia la mayor fase de alerta, según funcionarios de la OMS. El tema no estaba en la agenda formal.

La escala de alerta pandémica sigue en el segundo nivel más alto, es decir la fase 5 en una serie del 1 al 6, lo que implica que una pandemia es inminente.

Antes de los cambios del viernes, la OMS Para declarar una pandemia completa hubiese tenido que confirmar una expansión sostenida del virus en un país de otra región fuera de América del Norte.

Más temprano el viernes, el portavoz de la OMS Gregory Hartl dijo a Reuters: "La directora general (Chan) empleará la ocasión para preguntar a los miembros del comité de emergencia, que son los 'gurús de la gripe' alrededor del mundo, cómo y si debería haber algún tipo de índice de severidad dentro de la fase 6".

Los especialistas debatieron sobre los últimos resultados hallados respecto al virus y revisaron las medidas de las Regulaciones de Salud Internacionales de la OMS, que requieren que los países informen rápidamente sobre los brotes e intensifiquen su vigilancia para detectar señales inusuales.

La nueva cepa ya infectó a 21.940 personas en 69 países y causó la muerte de 125 de ellas, según las últimas cifras de la

OMS.

México, Estados Unidos y Canadá son los países más afectados por la condición. Mientras tanto, continúan los trabajos para desarrollar una vacuna.

Fukuda dijo el martes que la expansión del virus en Australia, Gran Bretaña, Chile, Japón y España ha colocado al mundo más cerca de una pandemia.