Publicado 18/06/2019 10:59

Alfred Bosch: "México entiende que la democracia y los derechos humanos deben respetarse"

Bosch: "México entiende que la democracia y los derechos humanos deben respetarse"
GENERALITAT DE CATALUNYA

   BARCELONA (ESPAÑA), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Alfred Bosch, ha asegurado que "México entiende que la democracia y los derechos humanos deben respetarse en todo el mundo", tras reunirse con el presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso mexicano, Alfredo Femat, y la secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, Ana Karina Rojo.

   En un comunicado durante su viaje a México, Bosch ha afirmado que los políticos mexicanos comparten la defensa de estos derechos y entienden que Naciones Unidas "es un órgano competente para decir a los Estados como deben respetarse los derechos humanos".

   Tras desear que la relación con México se intensifique, ha detectado la voluntad de fortalecer "esta sintonía que ha existido históricamente" con Catalunya, y ha mostrado el agradecimiento del Govern por el 80 aniversario de la llegada del exilio republicano a México.

   Según Alfredo Femat, la reunión con Bosch ha servido para reforzar "el hermanamiento entre Catalunya y México en cuestiones como la educación", y ha explicado que en el ámbito económico han explorado posibilidades para reforzar el intercambio de productos y la generación de energías verdes y renovables.

   A nivel personal, también espera que "a través del diálogo y la intervención de organismos internacionales se produzca una salida pacífica" a la relación entre Catalunya y el resto de España.

   "Los conflictos se resuelven de manera pacífica; la autodeterminación de los pueblos es fundamental", ha defendido Femat, que trasladará el debate sobre Catalunya a la Junta de Cooperación Política (Jocopo) del Congreso, el órgano de gobierno que decidirá si se inicia un debate sobre la cuestión.