Publicado 05/04/2019 19:43

Los aliados de López Obrador frenan su reforma educativa y la agenda legislativa de Morena

Obrador supports Welfare Program in Mexico
Javier Lira/NOTIMEX/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Abr. (Notimérica) -

   La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México, aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su campaña electoral, han frenado su reforma educativa y han paralizado la agenda legislativa de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), durante dos semanas.

   "No sé qué motiva este movimiento, pero se les va a escuchar y se va a resolver el problema", declaró AMLO frente a las medidas de la CNTE, entre las que se encuentran el bloqueo del acceso al Congreso, escraches a diputados, convocatoria de movilizaciones masivas y paralización de los debates legislativos, entre otras.

   "Hay un grupo numeroso de compañeros con una opinión diferente, pero hay apertura, necesitamos debatir y superar algunas resistencias", ha apuntado por su parte el diputado y antiguo líder de la CNTE en el estado de Oaxaca, Azael Santiago.

   La promesa electoral de López Obrador a los maestros fue la de acabar con la reforma educativa de su antecesor en el cargo, Enrique Peña Nieto, cosechando los votos de más de 100.000 personas de la Coordinadora y más de un millón del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

   Sin embargo, la propuesta educativa del mandatario no ha convencido a ninguno de los dos colectivos, que le acusan de hacer una reforma que sigue siendo la misma de 2013 y que no satisface sus demandas.

   De esta forma, Morena se enfrenta al rechazo en el Congreso de la CNTE, el SNTE y la oposición que impulsó la reforma anterior, sin los que no alcanzan la mayoría necesaria para sacar adelante la medida educativa.

   "La mal llamada 'reforma educativa' nos dejó como lección que no basta con el consenso dentro del Congreso (...) Estamos dialogando con la CNTE, vamos a por una reforma educativa histórica", ha afirmado el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara baja, Mario Delgado, a través de su cuenta de Twitter.