Actualizado 10/08/2009 21:13

Aliados Lugo protestan contra trabas Congreso y corte Paraguay

ASUNCION (Reuters/EP) - Aliados del presidente paraguayo Fernando Lugo iniciaron el lunes protestas contra el Congreso y la Corte Suprema, a los que acusan de trabar las iniciativas socialistas del Gobierno para generar una sensación de parálisis en su primer año de gestión.

Lugo, quien se encontraba en Ecuador, cumplirá el sábado un año como mandatario en medio de críticas sobre los pobres resultados obtenidos pese a las grandes expectativas que generó tras acabar con más de seis décadas de Gobierno conservador.

Con movilizaciones durante la semana en varios puntos del país, grupos sociales y partidos de izquierda buscan presionar a los poderes legislativo y judicial para que permitan una consulta popular sobre las instituciones del Estado, algo que opositores ven como un primer paso para la disolución del Congreso y la Corte.

En Asunción, cerca de 1.000 personas marcharon frente a la embajada estadounidense gritando consignas para luego reunirse en el centro de la capital y dar apertura oficial a la movilización, portando banderas de sus partidos y del revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara.

"El pueblo paraguayo sale a cuestionar fundamentalmente la justicia en nuestro país, sale a repudiar el trabajo que desarrollan los parlamentarios", dijo el dirigente campesino Elvio Benítez, quien expresó que los legisladores "tienen que ser eliminados del parlamento" porque "no sirven".

Benítez lidera una organización campesina en San Pedro, departamento del que Lugo fue obispo durante una década antes de colgar la sotana para dedicarse a la política, y se reunió con el mandatario en la residencia presidencial días atrás.

Lugo ha tenido que lidiar con enfrentamientos en la coalición de Gobierno, constantes roces con su vicepresidente y un escándalo por denuncias de paternidad, además de trabas a sus proyectos de parte del Congreso de mayoría opositora.

"Esta es una marcha de parte del Gobierno contra el propio presidente Lugo", dijo la diputada oficialista Desirée Masi.

Mientras que la legisladora opositora Olga Ferreira, del partido centroderechista Patria Querida, opinó que "quieren alentar un quiebre institucional y esto desde el Congreso no lo vamos a permitir".

TIBIO INICIO

Los grupos campesinos tenían previsto movilizarse en 11 puntos del interior, pero el lunes se congregaron en apenas uno a causa del mal tiempo, según informaron los organizadores.

El martes se espera la presencia de miles de personas en San Pedro, 400 kilómetros al noreste de la capital, y en la intersección de rutas nacionales en otros ocho departamentos donde los labriegos prevén hacer bloqueos y asambleas populares.

El Gobierno exhortó a los manifestantes a mantener la calma y a no provocar altercados, así como a respetar el trabajo de la policía, que movilizó a más de 4.000 efectivos, según un comunicado de la presidencia.

Lugo se encuentra en Ecuador para la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y los actos de asunción del presidente Rafael Correa. Los medios locales mostraron al presidente distendido visitando las Islas Galápagos y dijeron que se encontraba "lejos de los conflictos".

"Cobardemente siempre se retira a países amigos", dijo la diputada Ferreira.