La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) desaparece formalmente

La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) desaparece formalmente
24 de octubre de 2018 TWITTER - ARCHIVO

CARACAS, 24 Oct. (Notimérica) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos políticos opositores al chavismo creada hace aproximadamente una década, habría desaparecido formalmente este martes debido a la inoperancia de la agrupación, tal y como ha indicado el periodista venezolano Alonso Moleiro.

"Su disolución se ha concretado de forma discreta, y sin que las fuerzas opositoras hayan podido idear algún mecanismo alternativo de concertación política", recoge 'El Nacional'.

La división y crisis interna que la MUD ha venido viviendo desde 2016, cuando Maria Corina Machado y el partido Vente Venezuela abandonaron la mesa, alcanzó uno de los sus momentos más críticos en el marco de las elecciones presidenciales el pasado mes de mayo. Entonces, la participación en dichos comicios fue un punto de discusión que erosionó notablemente a la mesa y su imagen externa.

En los últimos meses, la incapacidad de los grupos opositores --Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Causa Radical, Avanzada Progresista-- para encontrar vías alternativas y democráticas para acabar con el Gobierno de Nicolás Maduro ha acabado disolviendo en silencio la coalición.

Según recoge el diario 'El País', el fin de la Mesa Democrática no ha sido debatido de manera pública, posiblemente porque una parte importante de su plana directiva, como Julio Borges, Carlos Vecchio, David Smolansky, Antonio Ledezma, Freddy Guevara, Leopoldo López, se encuentra fuera del país caribeño o en prisión.

Ahora, el bloque opositor pasará a conformar tres plataformas "unitarias" de menor tamaño y con interpretaciones propias sobre la crisis venezolana. Estas son: Soy Venezuela --integrada por el partido de Machado, Antonio Ledezma e independientes--; Concretación por el Cambio --liderada por Henri Falcón y Avanzada Progresista-- y un grupo mayoritario aún sin nombre --con Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Causa Radical--.

El primero de ellos considera como primordial la salida de Maduro del Gobierno, siendo este un requisito imprescindible para cualquier tipo de acuerdo electoral. La plataforma de Falcón representa una opción más moderada y considera como única llave la celebración de elecciones, aunque en estas participe nuevamente Maduro. Por último, el tercer grupo se encuentra políticamente dividido.

Contador