Actualizado 24/07/2009 02:35

Alijo de armas de Hezbollah viola embargo de la ONU: EEUU

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - Estados Unidos se unió el jueves a Israel en la acusación contra la guerrilla de Hezbollah de violar un embargo de armas de la ONU en el sur del Líbano y atentar contra las esfuerzos de Naciones Unidas en el lugar.

El vice embajador de Estados Unidos en la ONU Alejandro Wolff dijo que el jefe de pacificadores del organismo internacional, Alain Le Roy, le dijo al Consejo de Seguridad que esa entidad sospecha que una explosión en el sur del Líbano la semana pasada fue la detonación de un alijo de armas operativas que pertenecía a Hezbollah.

Tras el informe de Le Roy, Wolff dijo a periodistas que el arsenal de armas clandestino al sur del río Litani es "una clara violación de la resolución 1701 y todos los indicios señalan que esas eran armas mantenidas activamente por Hezbollah".

La resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que terminó con 34 días de guerra en el 2006 entre Israel y Hezbollah, que es respaldada por Irán y Siria, sancionó todas las armas no autorizadas entre el río Litani y la Línea Azul, la frontera entre Israel y El Líbano controlada por la ONU.

Una portavoz de la misión de paz de la ONU en El Líbano dijo la semana pasada que unos 100 libaneses atacaron con piedras a integrantes de las fuerzas en la villa de Khirbet Selim mientras trataban de investigar el lugar de la explosión donde se sospecha que había armas.

La embajadora de Israel ante la ONU, Gabriela Shalev, dijo en una carta al Consejo de Seguridad que le explosión fue causada por la detonación de un alijo de armas de Hezbollah.

Tras abandonar la reunión del Consejo de Seguridad, Le Roy confirmó a periodistas que sospecha que el lugar de la explosión tenía armas, aunque podría ser uno de más antigüedad que contuviera armas más viejas.

"Se está investigando", dijo Le Roy.

No estaba claro si el Consejo de Seguridad tomaría más medidas tras el incidente.