Actualizado 27/04/2008 05:41

Alimentos.-Chávez, Ortega, Morales y Lage acuerdan un programa para prevenir los efectos de la crisis de alimentos

CARACAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

En un intento de prevenir los efectos de la crisis mundial de alimentos y dar una respuesta en conjunto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convocó a sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Evo Morales, así como al vicepresidente cubano, Carlos Lage, a una cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de la que surgió un acuerdo que incluye programas para el desarrollo agroindustrial, según informó 'Prensa Latina'.

Tras la reunión, los mandatarios firmaron un acuerdo para la soberanía y seguridad alimentaria que contempla programas integrales de desarrollo agroindustrial con incentivos a la producción de cereales, alianzas regionales e industrialización del sector.

Según Chávez, con esta iniciativa el ALBA se pone al frente de la crisis global pues, plantea también la posibilidad de establecer una red de comercialización de comida y crear un fondo inicial de 100 millones de dólares para invertir en el sector.

Asimismo, el ejecutivo venezolano tomó la decisión de subir el precio regulado del maíz y el sorgo para incentivar la producción nacional de esos cereales y dar repuesta a la creciente demanda de productos básicos en el mercado interno. Chávez anunció un aumento de 30 por ciento para ambos productos, así como un subsidio de 72 y 65 bolívares (de 20 a 25 euros) por cada kilogramo cosechado.

La iniciativa la dio a conocer durante el lanzamiento del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS), un mecanismo para fomentar la planificación centralizada y ampliar la participación popular a través de consejos consultivos y comités de seguimiento.

Y en ese contexto, el líder venezolano anunció que ha suscrito nuevos convenios con Irán como parte de la quinta Comisión Mixta de Alto Nivel, entre los que destacan la instalación en la nación suramericana de plantas procesadoras de alimentos, en especial lácteos y maíz.