Actualizado 16/05/2008 05:08

Alimentos.-Lula invita a España a una reunión de expertos para debatir sobre los biocombustibles y la crisis alimentaria

LIMA, 16 May. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Emilio López) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ha invitado a España a participar en una reunión de expertos y científicos internacionales para debatir sobre la polémica en torno a los biocombustibles y la crisis alimentaria internacional, según confirmaron en Lima (Perú) fuentes gubernamentales españolas.

La invitación ha tenido lugar durante el encuentro de trabajo que mantuvieron este jueves en Brasilia ambos mandatarios, un día antes de viajar a la capital peruana para participar en la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, que reunirá a los Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones.

El presidente brasileño es uno de los principales impulsores de la producción de biocumbustibles, aunque ya han aparecido críticas desde diversos sectores sobre el impacto que tiene en el costo y en el abastecimiento de productos alimentarios en medio de la crisis internacional.

"El presidente Lula desa un diálogo abierto y sincero y tiene una enorme disposición a que se celebre ese debate", explicaron las citadas fuentes, que precisaron que la reunión podría celebrarse después de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial convocada por la FAO en Roma del 3 al 5 de junio próximos.

La crisis alimentaria mundial fue uno de los temas que abordaron Zapatero y Lula, aunque no entraron en los detalles de por qué están subiendo los precios. Con esta reunión, a la que serán convocados científicos, expertos y ONG, Lula quiere analizar "con rigor" posibles repercusiones de la producción de biocombustibles y explicar los efectos de esta alternativa energética.

Uno de los países más afectados por esa crisis alimentaria es Haití, y Madrid y Brasilia quieren presentar en la Cumbre de Lima una iniciativa conjunta para crear un Programa de Asistencia Humanitaria, Rehabilitación y Desarrollo del país caribeño que consistiría en contribuciones voluntarias de los gobiernos europeos y latinoamericanos.

El objetivo de ambos países es implicar al resto de países en la asistencia humanitaria a Haití, especialmente de cara a la próxima cita de Roma, donde la situación en el país caribeño se tratará de forma específica y a la que asistirán Zapatero y 'Lula', junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.