Actualizado 05/06/2019 08:24

Almagro considera que las restricciones de viaje a Cuba por parte de EEUU son un "claro mensaje para la dictadura"

El Consejo Permanente de la OEA se reunirá el viernes para tratar "el golpe al Parlamento" de Venezuela
REUTERS / MARY CALVERT - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha considerado este martes que las nuevas restricciones de viaje a Cuba por parte de Estados Unidos son un "claro mensaje para la dictadura" y buscan denunciar la "represión y el autoritarismo".

"Las medidas adoptadas hoy por el Departamento del Tesoro de EEUU con respecto a Cuba son un claro mensaje para la dictadura cubana, desestabilizadora de la democracia en la región: es inaceptable exportar represión y autoritarismo", ha indicado Almagro a través de su cuenta en la red social Twitter.

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes nuevas restricciones de viaje a Cuba por su "papel desestabilizador en el hemisferio occidental" y, concretamente, por su apoyo a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha detallado que las enmiendas "complementan los cambios" a las regulaciones de exportación de la Administración, que han sido anunciadas también este martes.

El Departamento del Tesoro ha señalado en su comunicado que Washington pondrá fin a los conocidos como viajes educativos persona a persona, una de las exenciones más habituales para esquivar la prohibición general al turismo estadounidense a Cuba.

Así, ha indicado que estos viajes serán autorizados por el momento siempre y cuando el viajero haya completado al menos una transacción relacionada con el viaje, como la compra del billete o la reserva de alojamientos, antes del 5 de junio.

Por otra parte, ha desvelado que la enmienda a las regulaciones de exportación de la Administración excluye de las exenciones de licencia a los barcos recreativos y los aviones privados, lo que podría poner fin a los cruceros hacia la isla.

AUMENTO DE LAS SANCIONES

Estados Unidos ha incrementado en los últimos meses sus sanciones contra La Habana y el presidente del país norteamericano, Donald Trump, amenazó el 30 de abril a Cuba con un "embargo completo" y "el máximo nivel de sanciones" si no cesa su injerencia en la crisis venezolana.

Estados Unidos ha denunciado en numerosas ocasiones la injerencia de Cuba en Venezuela, llegando a afirmar que Maduro se mantiene en el cargo únicamente gracias a la protección que le garantizan los agentes enviados por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Por su parte, las autoridades de Cuba han reiterado en numerosas ocasiones su "firme determinación" a enfrentarse a las "agresiones de Estados Unidos", incluidas las acciones contempladas en la ley Helms-Burton.

"Nadie va a arrebatarnos, ni por la seducción ni por la fuerza, la Patria que los padres nos ganaron de pie. Los cubanos no nos rendimos", dijo Díaz-Canel tras una nueva ronda de sanciones estadounidenses en abril.