Actualizado 18/09/2009 23:22

Almunia de la UE espera China no haga rápido movimiento al euro

Por Jason Webb

MADRID (Reuters/EP) - El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo el viernes que cualquier movimiento rápido por parte de China para diversificar sus reservas de monedas comprando más euros tendría consecuencias negativas para Europa.

Almunia dijo que pensaba que una propuesta china para conformar una nueva moneda global basada en los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional era inevitable.

En un desayuno de empresarios en Madrid, Almunia dijo que esperaba que hubiera un movimiento gradual hacia una diversificación de las reservas extranjeras a nivel mundial que dejaría al dólar a un costado y priorizaría una canasta de monedas.

"Este es un proceso que tomará algún tiempo, pero creo que esa es la dirección a la que nos encaminamos", dijo, agregando que serían los mercados y no los Gobiernos los que terminarían la posición del dólar como moneda de reserva predominante.

Las palabras de Almunia se producen después de que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijera que el mundo necesitaba o varias monedas de reserva global o normas globales sobre comportamiento económico.

"Si el centro de emisión en Washington está imprimiendo dinero para todo el mundo y no lo está controlando, representa un problema", dijo Putin en un foro económico en el balneario de Suchi, en el Mar Negro.

Pero Almunia dijo que un cambio hacia un conjunto de monedas podría tener consecuencias negativas para Europa si China hiciera un movimiento rápido y sustancial hacia el euro para diversificar sus 2 billones de dólares en reservas, que actualmente están nominadas en dólares en su gran mayoría.

"Si los chinos quieren diversificar sus reservas rápidamente (...) el primer candidato para ayudar con esa diversificación es el euro y eso produciría una apreciación del tipo de cambio del euro que sinceramente no está en nuestros intereses", sostuvo.

"Nuestros intereses no son idénticos a los de los chinos", concluyó Almunia.