Actualizado 30/06/2009 21:15

Alta cifra desempleo en Chile "duele": ministro de Hacienda

SANTIAGO (Reuters/EP) - Una alta cifra del desempleo en Chile en el trimestre móvil marzo-mayo, que alcanzó su mayor nivel en los últimos cinco años, es un dato que le "duele" al Gobierno, admitió el martes Andrés Velasco, ministro de Hacienda del país.

El desempleo en Chile subió a un 10,2 por ciento en el trimestre móvil marzo-mayo del 2009, el avance más intenso desde el trimestre agosto-octubre del 2004, según un reporte del gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Hay un hecho concreto y que nos duele y es que en Chile en los últimos 12 meses se han perdido puestos de trabajo (...) pero les puedo afirmar que estamos haciendo entre todos, el Gobierno está haciendo lo humanamente posible, un esfuerzo tremendo para defender el empleo", dijo Velasco a periodistas.

Velasco recordó, además, que gracias a un plan de estímulo económico lanzado en enero por unos 4.000 millones de dólares, para enfrentar el escenario de recesión global, se han creado 120.000 puestos de trabajo.

El Gobierno también informó el martes que la producción industrial se desplomó un 10,5 por ciento en mayo, con lo que el sector sumó ocho meses de contracción consecutiva.

"La cifra en 12 meses muestra una caída, pero la noticia más importante es ver cuál es la tendencia y qué nos dice hacia el futuro y si uno mira con respecto al mes anterior (...) uno ve que la producción (industrial) está más o menos estable", aseguró Velasco.