Actualizado 08/07/2009 01:57

Alta corte de Colombia ordena recuento en elección Senado 2006

BOGOTA (Reuters/EP) - El Consejo de Estado, una de las más altas cortes de Colombia, ordenó el martes un nuevo recuento general de los votos de los comicios del Senado del 2006, tras decretar la nulidad de la elección por irregularidades, lo que podría cambiar la composición actual del legislativo.

No obstante, los actuales senadores continuarán ejerciendo en sus cúreles hasta que el organismo realice el nuevo escrutinio, precisó Rafael Ostau de Lafont Pianeta, presidente del Consejo de Estado.

La decisión del organismo se derivó de una demanda entablada por la Procuraduría General de la Nación en la que alertó sobre supuestas irregularidades en las elecciones legislativas, cuya mayoría respalda al presidente Alvaro Uribe.

"Se decretó la nulidad de la elección del Senado porque de una parte se encontraron irregularidades en aproximadamente 34.000 votos en distintas ciudades del país, en distintas mesas por distintas causas", dijo Ostao a periodistas.

El fallo del Consejo de Estado se produce a ocho meses de que se realicen las elecciones al Congreso, en marzo del 2010.

Adicionalmente, el Consejo de Estado determinó la nulidad de la elección de la Senadora pro-gubernamental, Martha Lucía Ramírez, por haber celebrado contratos con el Estado antes de su inscripción.

Ramírez, renunció recientemente para iniciar su campaña a la presidencia en los comicios del 2010.