Actualizado 08/06/2009 20:30

Altas cortes de Colombia rechazan investigación a magistrados

BOGOTA (Reuters/EP) - Las altas cortes de justicia de Colombia rechazaron el lunes las investigaciones de una unidad financiera gubernamental por supuestos nexos de magistrados con personas vinculadas con actividades ilícitas, lo que intensificó la disputa del Gobierno con la rama judicial.

El nuevo enfrentamiento entre el Gobierno del presidente Alvaro Uribe y las cortes se produce antes de que llegué a Colombia el relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para la Independencia de Magistrados y Abogados, en una visita que tiene como fin investigar el espionaje a magistrados por parte de una central de inteligencia.

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dijo que tiene la obligación legal de analizar las operaciones sospechosas de lavado de activos o financiación de terrorismo.

"En virtud de tal competencia legal UIAF ha analizado reportes de operaciones sospechosas sobre algunas personas y sus posibles vínculos con otras vinculadas a actividades ilícitas donde podrían verse involucrados algunos magistrados", dijo el organismo del Gobierno.

La UIAF reconoció que elaboró informes de inteligencia financiera que remitió al fiscal general.

El presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, dijo que las investigaciones a los magistrados "son oscuras" y de "falta de seriedad" porque se hicieron sin orden judicial.

Por su parte, el presidente del Consejo de Estado, Rafael Ostau Lafont, aseguró que aunque la UIAF tiene facultad para indagar sobre ciertas transacciones de divisas, no tiene competencia para investigar a los magistrados de las altas cortes.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, advirtió que la competencia para investigar a los magistrados corresponde a una comisión legislativa y no al propio Gobierno.

El magistrado criticó al Gobierno por no haber dado hasta el momento una respuesta satisfactoria a las cortes sobre el espionaje y las interceptaciones telefónicas a magistrados por parte de la Central de Inteligencia que depende directamente de Uribe.

El popular mandatario mantiene desde hace meses tensas relaciones con la oposición y las principales cortes judiciales, en momentos en que aún no ha descartado la posibilidad de presentarse como candidato en el 2010 para buscar su segunda reelección inmediata.

Uribe criticó en septiembre pasado al relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para la Independencia de Magistrados y Abogados, Leandro Despouy, quien pidió poner fin a los enfrentamientos entre el Gobierno y la Corte Suprema.