Actualizado 08/04/2015 11:25

Un alto cargo de EEUU llega a Caracas en plena crisis bilateral

El consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon
Foto: REUTERS

CARACAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon ha llegado a Caracas (Venezuela) con la intención de "dialogar" con el Gobierno de Nicolás Maduro y llegar a un acuerdo para frenar la escalada de tensión entre Estados Unidos y Venezuela antes del inicio de la Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el viernes y el sábado en Panamá.

   La prensa local asegura que Shannon llegó el martes, en el marco de la crisis bilateral que se desató en diciembre cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó una ley para sancionar a funcionarios venezolanos implicados en violaciones de los Derechos Humanos.

   Fuentes consultadas por el diario venezolano 'Últimas Noticias' han revelado que la intención de Shannon sería reunirse con Maduro y la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, para llegar a un acuerdo antes de que arranque el foro regional.

   Shannon, 'número dos' del Departamento de Estado, ya se entrevistó con Maduro en 2008, cuando éste era canciller del Gobierno de Hugo Chávez, en la primera reunión oficial de alto nivel entre representantes de Estados Unidos y Venezuela.

   La llegada de Shannon a Caracas coincide con las primeras declaraciones de la Casa Blanca para rebajar la tensión. El consejero de Seguridad Nacional Ben Rhodes ha aclarado este miércoles que "Estados Unidos no cree que Venezuela represente una amenaza", explicando que esta declaratoria obedece al formato que deben adoptar las órdenes ejecutivas para sancionar a funcionarios extranjeros.

   Por su parte, el también asesor presidencial Ricardo Zúñiga ha indicado que este movimiento de Washington obedece a la preocupación "por la situación interna en Venezuela", especialmente por la crisis económica y su "impacto potencial en los países que se han beneficiado del subsidio petrolero".

   Ambos se han mostrado conscientes de que Maduro aprovechará la Cumbre de las Américas para criticar la política estadounidense hacia Venezuela, pero Zúñiga ha afirmado que Obama será capaz de enfrentar cualquier situación, como la entrega de diez millones de firmas contra las sanciones estadounidenses.

   "La Cumbre de las Américas debe ser un momento para tener un intercambio civilizado con todos los líderes. No tenemos ningún problema en hablar con cualquier participante, pero todos deberíamos pensar que debe ser un evento correcto", ha subrayado Zúñiga.

   La creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos amenaza con empañar la Cumbre de las Américas que, en un principio, iba a tener como tema central la participación de Cuba y el primer encuentro entre Obama y Raúl Castro tras el histórico anuncio de la normalización de las relaciones bilaterales.