Publicado 17/03/2020 21:52

Un alto cargo del grupo rebelde liderado por Machar deserta y se une a las filas del presidente de Sudán del Sur

Sudán del Sur.- Un alto cargo del grupo rebelde liderado por Machar deserta y se
Sudán del Sur.- Un alto cargo del grupo rebelde liderado por Machar deserta y se - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un alto cargo del grupo rebelde liderado por el actual vicepresidente primero de Sudán del Sur, Riek Machar, ha anunciado este martes que deserta y se une a las filas del presidente, Salva Kiir.

Jame Koang Chuol, quien era vicejefe del Estado Mayor del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) para Administración y Finanzas, se ha pasado al bando de Kiir junto a otros tres generales rebeldes.

Koang Chuol, que se ha convertido así en el primer alto cargo en abandonar el SPLM-IO desde la formación el 12 de marzo del gobierno de unidad, ha argumentado que "el movimiento se ha desviado de su misión".

Así, ha defendido la necesidad de unirse a las fuerzas de seguridad "para aplicar el acuerdo de paz" y ha manifestado que "ya no apoya a Machar", según ha informado la emisora Radio Tamazuj.

"Hemos dimitido porque los oficiales están siendo abandonados. Además, la reciente formación del Gobierno no se hizo de la forma adecuada", ha dicho, antes de llamar a la población a la calma.

Por otra parte, ha acusado a Machar de nepotismo después de que su esposa, Angelina Teny, haya sido nombrada ministra de Defensa y Asuntos de Veteranos en el gobierno de unidad sursudanés.

En respuesta, el portavoz del SPLM-IO, Lam Paul Gabriel, ha dicho que el grupo respeta la decisión de Koang Chuol, que ha descrito como "una sorpresa, dado que el gobierno de unidad ya se ha formado"

El pacto para la creación del gobierno de unidad, contemplado por el acuerdo de paz alcanzado en septiembre de 2018, fue cerrado pese a que no se han resuelto todas las cuestiones pendientes, entre las que figura la división administrativa del país.

Kiir accedió a abandonar su postura a favor de los 32 estados actuales por la vuelta a los diez iniciales tras la independencia junto a tres áreas administrativas de Abyei --en disputa con Sudán-, Ruweng y Gran Pibor. Machar había rechazado esta propuesta, reclamando que fueran solo diez estados.

Entre los retos pendientes figura también atender las necesidades de un país en el que más de la mitad de la población vive bajo la amenaza del hambre tras varios años de conflicto.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU para Sudán del Sur advirtió a finales de febrero de que las partes enfrentadas han dejado sin comida de forma "deliberada" a la población por razones de índole étnica o política, lo que podría constituir un crimen de guerra o contra la Humanidad.