Publicado 02/03/2015 13:57

Altos mandos militares colombianos discutirán alto el fuego bilateral

Delegación de las FARC en el diálogo de paz de Colombia
FARC-EP

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado este lunes que cinco generales y un almirante en activo se sumarán a partir de mañana a las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el fin de discutir sobre el alto el fuego bilateral.

En una entrevista concedida a TVE y recogida por Europa Press, Santos ha asegurado que el proceso de paz iniciado en el otoño de 2012 "va por el buen camino" y ha precisado que "estamos llegando al momento de iniciar la discusión sobre el cese al fuego bilateral".

En este sentido, ha anunciado que "precisamente mañana martes cinco generales en servicio activo de la República y un almirante por primera vez en la historia viajan a La Habana a iniciar la discusión sobre cese al fuego y eso es un paso transcendental".

El presidente, que se encuentra de visita en España, ha subrayado que en el actual proceso de paz se ha "avanzado más que en cualquier otro intento en el pasado" y de los cinco puntos fijados en la agenda de negociones con la guerrilla ya se han cerrado tres. Ahora, ha reconocido, "faltan los dos más difíciles" el relativo a "víctimas y justicia transicional" y el "fin del conflicto".

Santos ha admitido que la dificultad de ver "dónde traza uno la línea entre justicia y paz" y ha reconocido que el proceso de paz en marcha, al ser el primero "bajo el paraguas" del Estatuto de Roma que rige el Tribunal Penal Internacional (TPI), está sentando un "precedente" y "los ojos están fijados en dónde vamos nosotros a trazar la línea, y eso lo hace más difícil".

En cuanto a las críticas al proceso de paz dentro del Colombia, en especial por parte de su antecesor en el cargo, Álvaro Uribe, Santos les ha invitado a "que nos sentemos a discutir cuáles son las preocupaciones". "Nadie puede ser contrario a la paz, si están en desacuerdo sobre la forma estamos más que abiertos a discutirlo" pero "todos tenemos que estar unidos en torno a la paz".

En este sentido, ha reconocido que no ha podido hablar con Uribe sobre esta cuestión y ha reiterado que está "dispuesto a hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar".