Actualizado 07/09/2009 21:50

Aluviones dejan tres muertos en zona central Chile

SANTIAGO (Reuters/EP) - Aluviones de barro y piedras se registraron en la zona central de Chile tras intensas lluvias en las últimas horas, dejando al menos tres muertos, varios heridos, una niña desaparecida y centenares de personas aisladas, dijeron el lunes autoridades locales.

En la madrugada, un derrumbe afectó una caseta de vigilancia en una de las minas de cobre de Anglo American, en las cercanías de Santiago, con un trabajador fallecido y al menos 10 funcionarios heridos, confirmó un portavoz de la compañía.

Durante la jornada, la policía además encontró el cuerpo de una mujer de unos 40 años en el lecho del río Mapocho, en la zona poniente de Santiago.

El domingo otro alud en un camino precordillerano -cercano a Santiago-, arrastró varias casas y dejó una mujer muerta, que fue hallada varios kilómetros más abajo en el río Mapocho, mientras que la hija de un año de la víctima fatal aún sigue desaparecida.

"Como Gobierno estamos tomando todas las medidas para ir en auxilio de las personas afectadas por la inclemencia de la naturaleza", dijo la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

La gubernamental Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dijo en su último reporte que hasta la mañana del lunes hay un total de 414 personas damnificadas y unas 80 personas aisladas en diferentes centros invernales, debido al corte de rutas.

La Onemi agregó que unas 1.329 personas se encuentran en distintos centros invernales, en las cercanías de la capital chilena, en buenas condiciones y en espera de que se autorice la bajada a Santiago.

MINAS OPERAN CON NORMALIDAD

Pese al deslizamiento en la mina de cobre de Los Bronces, las operaciones del yacimiento siguen funcionando con normalidad.

"El camino a (la mina) Los Bronces está cortado, pero la mina tiene capacidad de alojar y alimentar a sus trabajadores. Siendo zona nevosa, la mina está acostumbrada a que sus caminos se corten y está preparada", dijo un portavoz de Anglo American.

Otros yacimientos mineros en la zona central de la Cordillera de Los Andes, como las divisiones Andina y El Teniente de la gigante estatal Codelco no han presentando dificultades en sus operaciones, pese a las lluvias y nevazones.

Las lluvias de los últimos días también han afectado a otras regiones del sur del país.

La Onemi dijo que en la región de O'Higgins, la planta hidraúlica Rapel debió abrir las compuertas de dicha central para enfrentar el exceso de agua de captación, "informando que la cantidad de agua evacuada en forma controlada no reviste problemas para la población que se encuentra aguas abajo".

(Por Antonio de la Jara, con reporte adicional de Alonso Soto. Editado por Lucila Sigal/Juana Casas)