Actualizado 28/04/2018 08:48

Alvarado Quesada anuncia un gobierno multipartidista

Carlos Alvarado Quesada
REUTERS / JUAN CARLOS ULATE

   MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, presentó el jueves el gabinete que le acompañará en su próximo mandato y que, tal como había prometido, incluye representantes de diversos partidos y un mayor número de mujeres que hombres al cargo de ministerios --catorce frente a once--.

   Alvarado Quesada se compromeito a "unir" al país centroamericano tras las elecciones del 1 de abril, después de una encendida campaña en la que logró dar la vuelta a los resultados iniciales y derrotar al candidato conservador, Fabricio Alvarado Muñoz. Logró más del 60 por ciento de los votos, 20 puntos por encima de su rival directo.

   El equipo que le acompañará para el periodo que se prolongará hasta el año 200 incluye a dirigentes que han ocupado cargos con gobiernos del Partido Acción Ciudadana (PAC), del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y del Partido Liberación Nacional (PLN), según 'La Nación', así como a figuras del Frente Amplio y de Curridabat Siglo XXI.

   De hecho, de los 31 nombres anunciados el jueves por el presidente electo, once son figuras ligadas al PAC o que participaron en el Ejecutivo de Luis Guillermo Solís, cuyo mandato aún no ha concluido --el 8 de mayo será el traspaso de poderes--, mientras que nueve estarían vinculados al PUSC y sus gobiernos, entre ellos el excandidato presidencial Rodolfo Piza, propuesto como ministro de Presidencia.

   Alvarado ha encargado el Ministerio de Hacienda a Rocío Aguilar, mientras que en Economía entra Victoria Hernández, ambas con experiencia en el sector público y en el privado. Michael Soto en Seguridad, Marcia González en Justicia y Epsy Campbell en Exteriores se incorporarán también como miembros del futuro gabinete.