Actualizado 05/12/2018 18:07

Alvarado sobre la reforma fiscal: "Nos hemos alejado del fantasma de la crisis, ya vemos una luz al final del túnel"

Carlos Alvarado Quesada
REUTERS / JUAN CARLOS ULATE - Archivo

   SAN JOSÉ, 5 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, señaló tras la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de su reforma fiscal, que incluye el alza de impuestos y limitación de gasto, que asi se pone fin a la posibilidad de una crisis en el país centroamericano.

   "Nos hemos alejado del fantasma de la crisis. Ya vemos una luz al final del túnel, aunque falta túnel por recorrer. Tenemos una responsabilidad con nuestra historia de estar a la altura de nuestros antepasados y de sacar el país adelante", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

   Además, Alvarado agregó que la crisis fiscal ponía en riesgo el estado social de derecho y dijo que esperaba trabajar mediante diálogos y acuerdos nacionales para implementar la reforma que aumenta la cantidad de productos gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otras medidas, e impulsar una reactivación.

   "Impulsaremos la agenda de reactivación económica y de simplificación enfocada en la generación de empleos. Nos permitirán acelerar la economía y generar desarrollo y bienestar para las personas", afirmó el presidente costarricense.

   La Asamblea Legislativa del país aprobó este lunes a última hora la reforma fiscal, resistida por los trabajadores que consideran vulnera a las clases más pobres y que han paralizado sus actividades durante meses.

   La reforma convierte el impuesto de ventas actual en impuesto al valor agregado (IVA). Esto aumenta al 13% el tributo que pagan todos los sectores y que ahora solo alcanzan el de la salud y el de la educación. Además, incluye la aplicación de la renta global, la subida de impuestos a las rentas más altas y el pago por extras salariales, entre otros.