Actualizado 05/02/2018 08:24

Álvarez Desanti reconoce su derrota y felicita a los dos candidatos que se disputarán la Presidencia de Costa Rica

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, ha reconocido este domingo su derrota en la primera vuelta de las presidenciales en Costa Rica, en la que ha quedado excluido de la segunda ronda, según los resultados provisionales.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) del país recoge en su página web que candidato del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, marcha en cabeza con el 24,78 por ciento de los votos, mientras que el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, habría recabado el 21,74 por ciento de los respaldos.

Por detrás figuran Álvarez Desanti, con el 18,67 por ciento de los apoyos; el candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, con el 16,07 por ciento de los votos; y el candidato del Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro, con el 9,48 por ciento de las papeletas.

Estos datos se corresponden con el 86,6 por ciento de los votos, según el TSE, quien ha cifrado en un 66,2 por ciento la participación en las presidenciales.

"Vengo con humildad a reconocer que el pueblo ha tomado una decisión que no me favorece", ha dicho Álvarez Desanti en sus primeras declaraciones tras el anuncio de los resultados, según ha informado el diario local 'La Nación'.

"Vengo a decirle a los costarricenses que soy un demócrata, que creo en la democracia, y que respeto la decisión de todas y todos los costarricenses", ha agregado, felicitando a Fabricio Alvarado por los resultados.

Álvarez Desanti ha subrayado que ya se ha puesto en contacto con los dos candidatos que se disputarán la Presidencia del país en la segunda vuelta, prevista para el 1 de abril.

"Debo decirles que vine a este proceso electoral lleno de ilusión, lleno de mística. El pueblo ha tomado una decisión que no nos he favorable y debemos respetarla", ha dicho, resaltando que él mismo "es el único responsable del resultado electoral" de su partido.

Más de 3,3 millones de costarricenses estaban llamados a la urnas para elegir al sucesor de Luis Guillermo Solís en la Casa Presidencial y a su primer y segundo vicepresidente, así como a los 57 miembros de la Asamblea Legislativa, para un periodo de cuatro años.

Más noticias