Actualizado 30/06/2009 16:45

Alza limitada de desempleo aumenta esperanzas economía Alemania

Por Holger Hansen

BERLIN (Reuters/EP) - El desempleo de Alemania aumentó menos de lo previsto en junio, alentando las esperanzas de que la resistencia del mercado laboral de la mayor economía europea podría ayudar al país a salir más rápido de la peor recesión de la posguerra.

Gracias al uso extendido de la jornada laboral reducida y a unos cambios estadísticos, el desempleo aumentó en 31.000 a nivel mensual, ajustado por oscilaciones estacionales, mostraron el martes los datos de la Oficina Federal del Empleo.

El octavo aumento mensual consecutivo de la desocupación fue menor que el consenso de las estimaciones, de 45.000, de acuerdo con un sondeo de Reuters entre economistas. El alza del desempleo ha estado debajo de las proyecciones en cuatro de los últimos cinco meses.

Carsten Brzeski, economista de ING Financial Markets, dijo que varios indicadores adelantados sugerían que la recesión se moderaba, y que el mercado laboral era uno de los "puntos favorables de la recuperación".

"Hasta ahora, la red de seguridad del empleo (de jornada reducida) se mantiene y como en septiembre habrá elecciones federales, el Gobierno seguirá de cerca al mercado laboral", dijo.

No obstante, las pérdidas de empleos probablemente se aceleren en los próximos meses a medida que se siente más el declive económico, según los economistas.

El total general del desempleo, sin ajustes, bajó en 48.000 a 3,41 millones, dando una tasa de desempleo de 8,1 por ciento, dijo la Oficina.

Recientes cambios estadísticos han servido para mantener más bajo el total del desempleo. Sin los cambios, el aumento ajustado en junio habría sido de alrededor de 50.000, agregó la Oficina.