Actualizado 09/06/2009 21:08

Alza en rendimientos de los bonos acapara atención del BCE

Por Stanley White y Brett Young

KYOTO, Japón/HELSINKI (Reuters/EP) - Las alzas en los rendimientos de los bonos del Gobierno no necesariamente reflejan que las tasas de interés vayan a subir, dijo el martes el vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos.

Los rendimientos de los bonos de la deuda de los Gobiernos en Europa, Japón y Estados Unidos han subido desde que los indicadores en las economías más importantes del mundo apuntan a una estabilización en la recesión económica.

Aunque su compañero en el comité de toma de decisiones del BCE Juergen Stark dijo en la tarde del lunes que el banco subiría las tasas nuevamente tan pronto como la economía comience a repuntar y una vez aumente la presión inflacionaria, Papademos dijo que esta expectativa no estaba conduciendo el alza en los rendimientos.

"Los incrementos recientes en los rendimientos de los bonos pueden ser una consecuencia de varios factores; no necesariamente reflejan las expectativas de un incremento en las tasas de interés a corto plazo en el futuro", dijo Papademos a la prensa en Kyoto, en el oeste de Japón.

El alza en las tasas de interés del mercado representa un problema para los bancos centrales, debido a que se podría traducir en una subida en los costos de los créditos y una recuperación más lenta. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo la semana pasada que el banco estaba analizando con cautela el alza, la que podría reflejar expectativas de una aceleración en la inflación.

Los rendimientos de los bonos a dos años, sensible a cualquier cambio en las tasas de interés, han subido más de un tercio de punto porcentual desde comienzos de mayo, y los rendimientos de las notas a 10 años han tenido un alza de más de medio punto porcentual, aunque la mayoría de los economistas espera que el BCE mantenga sus tasas fijas durante el 2010.

PRESIONES POR GASTOS PUBLICOS

El Banco de Finlandia dijo en un informe divulgado el martes que tanto el aumento de los gastos públicos como la esperanza de una recuperación podrían estar ocasionando el alza en los rendimientos.

"Las tasas de interés a largo plazo han subido debido al alza de la deuda del sector público, pero también debido al aumento de la confianza en una mejora gradual de la economía", indicó el informe divulgado en una conferencia de prensa con el consejero del BCE Erkki Liikanen.

"Del mismo modo, las expectativas para la inflación en el largo plazo han aumentado ligeramente y los temores de deflación han disminuido".

En un discurso el lunes, Stark dijo que el alza de los rendimientos podría apuntar a una menor disposición de los inversionistas para prestar fondos a largo plazo, así como la dificultad de acceder a los mercados de capital, por lo que los costos de los préstamos podrían seguir subiendo.

"Mirando hacia adelante, a medida que la economía se recupere y la competición por el financiamiento aumente, los Gobiernos podrían enfrentar alzas en los rendimientos de los bonos nuevamente", dijo Stark.

"NO HABRA RAPIDA RECUPERACION"

Al preguntársele acerca de la advertencia de Starke de que las tasas subirían cuando la recuperación tenga lugar, Liikanen dijo: "Nunca nos comprometemos previamente sobre las tasas". El funcionario agegó: "No hemos tomado la decisión de que éste sea el nivel mínimo".

Las tasas de referencia están a niveles excepcionalmente bajos, dijo a la prensa. "El alivio de la presión inflacionaria en la zona euro ha dado margen al BCE (para bajar las tasas) ... cuando el desempeño económico se ha debilitado significativamente".

Liikanen dijo que lo peor de la recesión mundial podría haber pasado, mientras que Papademos dijo que el ritmo del declive se estaba moderando en la zona euro.

"Recientemente, ha habido ciertos indicios de una estabilización de la situación económica", dijo Liikanen. "Incluso a pesar de que hayamos superado lo peor del declive en la producción, no hay un rápida recuperación económica a la vista".