25 de noviembre de 2019

AM- Guardia Civil, Policía y Mossos darán apoyo mañana a Andorra en la reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana

AM- Guardia Civil, Policía y Mossos darán apoyo mañana a Andorra en la reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana
AM- Guardia Civil, Policía y Mossos darán apoyo mañana a Andorra en la reunión p - GUARDIA CIVIL

Se desplegará un "nutrido contingente" de agentes de Información, control de masas, fuerzas especiales y telecomunicaciones

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han activado un centro de coordinación conjunto para prestar apoyo a la policía de Andorra con vistas a la reunión de este martes de ministros de Asuntos Exteriores preparatoria para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará dentro de un año, en noviembre de 2020.

Según la Guardia Civil, el dispositivo de seguridad conlleva la participación de un "nutrido contingente con miembros del Servicio de Información, control de masas, fuerzas especiales y servicio de telecomunicaciones". La Policía Nacional, por su parte, ha asegurado que serán 130 agentes los que movilizará este cuerpo pertenecientes a la Unidad Central de Protección, guías caninos, subsuelo, Información, automoción, armamento, telecomunicaciones y planificación.

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que la petición de colaboración se formalizó por parte de Andorra hace tiempo, antes de que comenzaran las protestas de grupos independentistas tras hacerse pública la sentencia condenatoria de los líderes del 'procés' el pasado 14 de octubre.

De esta forma, desligan la activación en Andorra de la Guardia Civil, la Policía y los Mossos de las últimas protestas de carácter violento de los Comités de Defensa de la República (CDR) y de los sabotajes y cortes de carretera anunciados desde plataformas independentistas como Tsunami Democrtic, aunque subrayan que estarán vigilantes ante cualquier incidente o convocatoria de protesta.

Tsunami Democrtic está siendo investigada por delitos de terrorismo en la Audiencia Nacional y fue la plataforma que anunció la protesta contra el aeropuerto de El Prat de Barcelona y otros cortes como el del paso fronterizo en La Junquera (Girona).

PUESTO DE MANDO CONJUNTO

El Principado ha establecido un puesto de mando en la capital, Andorra la Vella, donde se integrarán varios componentes de las fuerzas de seguridad españolas para dar apoyo a las autoridades policiales locales. El objetivo es incrementar la coordinación en materia de seguridad pública y control transfronterizo, según ha informado este lunes la Guardia Civil en un comunicado.

Fuentes policiales consultadas por Europa Press señalan que el dispositivo no es equiparable en el número de efectivos movilizados a otros recientes como el de la cumbre del G7 celebrada en Biarritz (Francia) este mes de agosto. Entonces, cientos de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional fueron movilizados en un despliegue que supervisó el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

Las citadas fuentes apuntan a que el despliegue policial se centrará en proteger la llegada y los desplazamientos de los ministros de Asuntos Exteriores, así como blindar el alojamiento y la sede en la localidad de Soldeu, Andorra, donde se celebra la reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de noviembre de 2020, que tendrá como lema "Innovación para el Desarrollo Sostenible - Objetivo 2030".

Desde que se activó el CECOR por la sentencia del 'procés', las fuerzas de seguridad mantienen una evaluación permanente sobre la situación en Cataluña. En los últimos días se ha rebajado el nivel de intensidad de las protestas callejeras de grupos independentistas, una información que está siendo puesta en común para diseñar otros dispositivos como el que precisará Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre, cuando se celebra la Cumbre del Clima tras rechazar Chile acoger la cita debido a la crisis que atraviesa el país.

En el horizonte también planea el partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid que se celebra en la capital catalana el 18 de diciembre. El clásico que debió disputarse el 26 de octubre en el Camp Nou fue aplazado debido a las protestas violentas de grupos independentistas descontentos con la sentencia del 'procés' publicada el día 14 de ese mes.