Actualizado 03/11/2016 08:39

Amenazan con demandar a un alcalde si cierra el cementerio de miembros de Sendero Luminoso

LIMA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad de Comas, en la provincia de Lima, Miguel Saldaña, ha asegurado este miércoles que ha recibido una notificación en la que se le informa que si decide cerrar el cementerio 'Mártires 19 de Julio', donde se encuentran enterrados miembros del grupo insurgente Sendero Luminoso, familiares de los abatidos interpondrán una denuncia contra él.

"Hemos recibido una carta notarial donde nos amenazan con denunciarnos a nosotros si es que hacemos algún tipo de demolición o tocamos los cadáveres", ha indicado Saldaña, en declaraciones al peruano Canal N.

La misiva está firmada por la asociación Miguel Canales, que agrupa a familiares de los abatidos en la cárcel de 'El Frontón', donde en 1986 un motín de presos acusados de terrorismo acabó con la muerte de cerca de 300 personas.

Saldaña ha informado de la recepción de la carta este miércoles, un día después de que el ministro del Interior de Perú, Carlos Basombrio, instara, en el marco de la celebración del Día de Todos los Santos, a cerrar y acabar con el cementerio, si bien la notificación la recibió el pasado 14 de octubre.

Dos días antes, la Alcaldía presentó una solicitud para que se autorizara el derrumbe del cementerio. "Nosotros hemos actuado de manera correcta y oportuna, notificando la multa y la medida complementaria que es la demolición", ha explicado el alcalde, quien ha señalado que está a la espera de la orden judicial que autorice el cierre del cementerio.

"No es un mausoleo, es una construcción ilegal", ha criticado. "Estamos esperando que el Poder Judicial nos dé la autorización para poder exhumar (los cuerpos) y para que este movimiento de los cuerpos se haga necesariamente con la presencia de un fiscal, porque estos cuerpos son pruebas de un proceso que se sigue en la Sala Supranacional", ha señalado.

Sendero Luminoso es una guerrilla que surgió en la década de 1980 y que fue diezmada por el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) hasta dejarla con una presencia prácticamente testimonial que se concentra en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro" --conocido como el VRAEM--.