Publicado 20/03/2020 14:06

América.- Bolivia avanza que apoyará la reelección de Almagro como secretario general de la OEA

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la ministra interina de Asuntos Exteriores del autoproclamado Gobierno de Bolivia, Karen Longaric.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la ministra interina de Asuntos Exteriores del autoproclamado Gobierno de Bolivia, Karen Longaric. - FLICKR / JUAN MANUEL HERRERA / OEA - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores del Gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric, ha avanzado que el país apoyará la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la votación que se celebrará este viernes para elegir al nuevo jefe del bloque continental.

"Nuestro embajador, Jaime Aparicio, emitirá el voto boliviano en favor de Almagro, quien promete democracia y respeto a los Derechos Humanos en la región", ha anunciado Longaric en Twitter.

Además, la jefa de la diplomacia boliviana ha celebrado que la pandemia de coronavirus no haya obligado a posponer la elección del secretario general de la OEA. "Finalmente, los países demócratas lograron que se respete la fecha", ha festejado.

Almagro, que aspira a conseguir un segundo mandato de cinco años, compite contra María Fernanda Espinosa, ex ministro de Exteriores y Defensa del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) en Ecuador.

El ex canciller uruguayo tendría la reelección a su alcance, aunque por un ajustado margen. De hecho, fuentes diplomáticas consultadas por el diario colombiano 'El Tiempo' han indicado que sus partidarios han presionado para que la votación se celebre este viernes porque temían que un cambio de fecha beneficiara a Espinosa.

La pugna por el trono de la OEA se produce en un momento de gran polarización en la región por la crisis de Venezuela. Almagro arrastra a los detractores de Nicolás Maduro, mientras que Espinosa, que representa a la corriente izquierdista, aspira a capitalizar el hastío de algunos países con el actual secretario general.

La crisis política que estalló en Bolivia tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre, también juega en estas elecciones. Las "irregularidades" detectadas por la auditoria de la OEA en esos comicios propiciaron la dimisión de Evo Morales y el ascenso del actual Gobierno de Jeanine Áñez.