Publicado 07/12/2015 22:33

América celebra el triunfo de la democracia en Venezuela más allá del resultado

   CARACAS, 7 Dic. (Notimérica) -

Las elecciones parlamentarias de este domingo en Venezuela han otorgado la victoria a la oposición venezolana, aunada bajo la coalición de la Mesa de Unidad Democrática (MUD); unos resultados reconocidos en primer lugar por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que es frecuentemente beligerante en su discurso.

El mundo observaba expectante el resultado de las elecciones en Venezuela. Las acusaciones de los opositores al Gobierno de Nicolás por persecución política e incluso intentos de asesinato habían elevado el tono de la campaña electoral y ponían en duda unas elecciones pacíficas y transparentes.

   Sin embargo, al comprobar que los comicios se habían desarrollado con normalidad y que la oposición había obtenido una contundente victoria, los países americanos se han deshecho en elogios con Venezuela y han aplaudido lo que han considerado un triunfo democrático.

   Mientras que el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, ha instado al Gobierno y a la oposición a "entenderse" para "sacar adelante Venezuela" tras calificar a las elecciones de "transparentes", el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha augurado "un futuro de paz" en Venezuela.

   Por su parte, los Gobiernos de México y Colombia han aplaudido "unas elecciones pacíficas y transparentes". El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha instado al Gobierno y a la nueva Asamblea Nacional de Venezuela, que estará dominada por la oposición, a iniciar un diálogo "constructivo".

   Además, el recientemente electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha renunciado a solicitar la activación de la cláusula democrática contra Venezuela, un mecanismo por el cual pretendía, una vez asumida la presidencia el próximo 10 de diciembre, apartar al país del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Menos efusiva ha sido la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que se ha limitado ha señalar ante los medios brasileños que "respeta el resultado democrático" de las elecciones parlamentarias.

   De su parte, el Gobierno norteamericano ha manifestado que los votantes venezolanos han expresado un "abrumador deseo de cambio". "Estados Unidos felicita al pueblo de Venezuela por hacer escuchar su voz de forma pacífica y democrática durante la jornada electoral", ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, a través de un comunicado.

Mucho más posicionado, el presidente cubano, Raúl Castro, ha mandado su apoyo a Maduro. "Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista bajo tu dirección. Estaremos siempre junto a ustedes", ha añadido Castro en una nota publicada en Granma.

   En esta línea, pero de una manera más conciliadora, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, ha instado a "reflexionar" para "defender" la Revolución Bolivariana de las "conspiraciones del imperio".

   "Los resultados nos deben convocar a una profunda reflexión para ver cómo debemos defender nuestras revoluciones democráticas, los procesos de liberación política, social, económica y cultural. Debemos debatir profundamente para bien de la Humanidad", ha dicho Morales, que aún así ha celebrado "el triunfo de la democracia en Venezuela" porque "se ha demostrado que sus instituciones son fiables, tal y como habían expresado muchas personalidades".