30 de enero de 2015

América Latina y el Caribe piden a Obama que acelere el fin del embargo sobre Cuba

América Latina y el Caribe piden a Obama que acelere el fin del embargo sobre Cuba
JUAN CARLOS ULATE / REUTERS

LA HABANA, 30 Ene. (Reuters/Notimérica) -  

   Los países de América Latina y el Caribe han pedido este jueves al presidente estadounidense, Barack Obama, que acelere el fin del embargo económico sobre Cuba, después de que ambos países decidieran el pasado diciembre restablecer relaciones diplomáticas, poniendo así fin a medio siglo de hostilidades.

   Presidentes y representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) han respaldado al mandatario cubano, Raúl Castro, quien pidió a Obama este miércoles que use sus competencias para suavizar las sanciones económicas impuestas en 1961 sin necesidad de pasar por el Congreso estadounidense, en el marco de la III Cumbre de CELAC, que reunió a 33 de los 35 países del continente excluyendo a Estados Unidos y Canadá.

   "(Queremos) reafirmar nuestro llamado al gobierno de Estados Unidos a que ponga fin al bloqueo (...) e instar al presidente de Estados Unidos a que, en ese camino, utilice sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo", ha solicitado Castro.

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que asumió la presidencia temporal de CELAC, y dirige uno de los Gobiernos más firmes aliados de la isla 'castrista', ha afirmado que aún falta mucho por hacer más allá del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

   "Nos congratulamos con la promesa de restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas (...) Sin embargo, ese horizonte esperanzador no debe hacernos olvidar que Cuba sigue siendo víctima de una serie de medidas inadmisibles en contra de su soberanía y del derecho internacional", ha añadido Correa.

Relacionadas

   Castro acudirá, con todo el respaldo de la región, a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Panamá, donde podría verse cara a cara con Obama y plantearle sus demandas, entre las que se incluye la devolución de la base naval de Guantánamo y una reparación por los daños del bloqueo.

   El embargo sólo puede ser revocado por el Congreso, y los republicanos que lo controlan han dejado claro que no aprobarán un levantamiento de las medidas.

   Sin embargo, nuevas reglas emitidas por los departamentos de Comercio y del Tesoro permitirán exportaciones estadounidenses a Cuba de equipos para telecomunicaciones, agricultura y construcción, la ampliación de permisos de viajes y autorizará ciertos tipos de relaciones bancarias, entre otras ventajas.

   "El embargo económico, financiero y comercial de Estados Unidos sobre Cuba aún sigue en vigor. Esta medida coercitiva, sin amparo en el derecho internacional, que afecta al bienestar del pueblo cubano y perjudica el desarrollo del país debe ser superada", ha afirmado la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

CELAC Y LA LUCHA CONTRA LA POBREZA.

   CELAC, que nació en 2010 como un espacio de diálogo alternativo a la Organización de Estados Americanos (OEA), se planteó como meta eliminar la pobreza en los próximos cinco años pese a la desaceleración económica por la caída del petróleo y las materias primas, motor del robusto crecimiento de la región durante la última década.

   Desde el 2012, "no hemos logrado bajar la pobreza del 28 por ciento y la pobreza extrema tiene un aumento al 12 por ciento debido al alza de los de los precios de los alimentos", ha alertado la jefa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas, que prevé que una expansión del 2,2 por ciento este año, la cifra más baja en un lustro.

   MÁS NOTICIAS... 

   Fidel Castro está "delgado pero lúcido" y mantiene "buen humor"  

   Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas

   ¿Por qué EEUU y Cuba han decidido retomar relaciones diplomáticas ahora?