Actualizado 17/02/2015 10:31

América Latina, la región más insatisfecha con su sistema político

Congreso
Foto: REUTERS

MADRID, 17 Feb. (Notimérica) -

   América Latina es, junto a Oriente Medio, la región en la que los ciudadanos se sienten más insatisfechos con la forma en la que su sistema político funciona.

   Así lo reveló un informe del centro de estudios estadounidense Pew Research Center, que analizó datos recopilados en 31 países emergentes y en vías de desarrollo y concluyó que estas dos regiones concentran la mayor tasa de insatisfacción, donde alrededor de seis de cada diez personas afirman que su sistema no está funcionando bien.

   El 59 por ciento de los latinoamericanos asegura no estar satisfecho con su sistema político. Este descontento es especialmente fuerte en Colombia y Brasil, mientras que en Nicaragua y El Salvador, los dos países centroamericanos encuestados, la satisfacción con funcionamiento de sistema político es mayor.

   Colombia ocupa la segunda posición en la lista global, con un 75 por ciento de los encuestados que afirman no estar satisfechos con su sistema político y un 24 por ciento que sí lo está.

   El único país que supera a Colombia en la proporción de descontento político entre la población es Líbano, con el 90 por ciento.

   Le sigue Brasil, cuyo porcentaje de frustración con la política es el mismo que en los territorios palestinos, donde hay un 71 por ciento de inconformes.

   Entre las otras naciones más descontentas se sitúa Argentina, con un 68 por ciento de desencantados con la política; Perú, con un 62 por ciento, y México, con un 59 por ciento.

   En el lado opuesto están El Salvador y Nicaragua, cuyos ciudadanos se muestran mayoritariamente sastisfechos con su sistema (53 y 66 por ciento respectivamente).

¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS DE LA INSATISFACCIÓN?.

   El instituto Pew asegura que la satisfacción política está relacionada con la percepción de las condiciones económicas de cada país. Así, sus expertos consideran que los países donde los ciudadanos afirman que la economía va mal son más propensos a estar descontentos con su actual sistema político.

   Además, la mayoría de los encuestados estima que los ricos tienen demasiada influencia en la política, mientras que los pobres tienen muy poca influencia.

   En 29 de los 31 países, más de la mitad piensan que hay demasiada influencia política en manos de los más ricos de la sociedad. De acuerdo con el informe, esto es especialmente cierto en América Latina, donde una media del 74 por ciento consideran que aquellas personas con mayores ingresos tienen mucha más influencia.

   Los colombianos, peruanos y brasileños son quienes más apoyan esta idea (ocho de cada diez cree que los ricos tienen demasiada influencia). Venezuela es el único país de la región en el que menos de la mitad (44 por ciento) opina así.

   Por otro lado, el bajo índice de confianza que tienen los ciudadanos en la clase política es también un factor decisivo en la insatisfacción, según los analistas.