Actualizado 12/03/2019 20:07

AMLO pide a Estados Unidos y otros países centroamericanos información sobre los 19 migrantes desaparecidos

Mexican President Obrador press conference in Mexico
Jose Pazos F./NOTIMEX/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO, 12 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha afirmado que su Gobierno ha pedido a Estados Unidos y otros países centroamericanos información para esclarecer el caso de 19 migrantes desaparecidos desde el pasado 7 de marzo.

   Estas personas podrían haber sido secuestradas por delincuentes que interceptaron el autobús en el que viajaban en el estado mexicano de Tamaulipas, en la carretera que une las ciudades de San Fernando y Reynosa.

   "Vamos a seguir con la investigación, porque no queremos que sucedan estos hechos lamentables como ocurrió en San Fernando; estamos pidiendo información a Gobiernos centroamericanos y al Gobierno estadounidense", ha afirmado el mandatario.

   San Fernando es una ciudad de Tamaulipas en la que fueron asesinados 72 migrantes en el año 2010 a manos del cártel del narcotráfico Los Zetas.

   "Tenemos información acerca de los migrantes, estamos indagando ese caso, hoy lo tratamos en la Mesa de Seguridad, no hay indicios de que haya sido custodiado del camión, por la policía federal, queremos seguir investigando", ha anunciado AMLO.

   Se cree que las 19 personas desaparecidas pueden ser migrantes porque nadie las busca, según la secretaría de Seguridad de Tamaulipas.

   Solo se cuenta con el testimonio del conductor del autobús, que afirmó que dos camionetas interceptaron el vehículo y se llevaron al grupo de pasajeros, tal y como ha confirmado el propio López Obrador.

   "Tenemos que cuidar a los migrantes y no dejarlos sin protección, si se confirma se tiene información desde hace algún tiempo, hoy se presentó un informe sobre el tema, siempre investigamos y estamos atentos; no ocultamos información", ha respondido AMLO ante la tardanza de las autoridades en comunicar el caso, ya que no confirmaron el mismo hasta cuatro días después de que comenzara a circular en las redes sociales.