Actualizado 28/03/2019 20:58

AMLO responde a Trump que México no quiere "confrontación" con Estados Unidos

López Obrador destaca la disminución de los índices de criminalidad en la ciudad
REUTERS / EDGARD GARRIDO

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 Mar. (Notimérica) -

   El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha respondido a su homólogo norteamericano, Donald Trump, en referencia a la amenaza del mandatario de cerrar su frontera sur que México no quiere "confrontación" con Estados Unidos.

   "Vamos a ayudar en todo lo que podamos [a frenar la migración], no queremos de ninguna manera confrontarnos con el Gobierno de Estados Unidos, vamos a mantener una relación respetuosa con Estados Unidos y el presidente Trump", ha señalado AMLO en una rueda de prensa.

   López Obrador ha asegurado que comprende y respeta la visión de Trump, porque la estrategia fundamental de México también es "que la migración sea opcional, no obligatoria".

   El objetivo del país azteca es conseguir un acuerdo con Estados Unidos de una inversión de 10.000 millones de dólares en el sureste del país y en Centroamérica, para reducir el flujo de migrantes hacia Norteamérica.

   El mandatario estadounidense ha acusado a México a través de su cuenta de Twitter de no estar haciendo nada para parar el "flujo ilegal de inmigrantes" hacia su país.   

   "Se está atendiendo el tema, estamos insistiendo en que deben atenderse fundamentalmente las causas [pobreza y violencia], por eso pensamos que lo mejor es la cooperación para el desarrollo, estamos trabajando en el sureste y va a haber más posibilidades de trabajo y empleo en el sureste, se necesita atender el desarrollo en Centroamérica", ha manifestado López Obrador en respuesta a Trump.

   Sin embargo, AMLO ha afirmado que los flujos migratorios de mexicanos a Estados Unidos son muy bajos y que ha dado instrucciones a la Cancillería para que apoyen las demandas del Gobierno norteamericano.