Publicado 28/08/2020 14:01

Amnistía exige una investigación a la Policía de Nueva Delhi por abusos y torturas durante las protestas de febrero

India.- AI exige una investigación a la Policía de Nueva Delhi por abuso de fuer
India.- AI exige una investigación a la Policía de Nueva Delhi por abuso de fuer - Debarchan Chatterjee/ZUMA Wire/d / DPA - Archivo

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha documentado varias violaciones de Derechos Humanos cometidas por la Policía de Delhi durante los disturbios de febrero de 2020 por la polémica Ley de Enmienda a la Ciudadanía, entre ellas abuso de la fuerza contra los manifestantes, torturas bajo custodia, daño a la propiedad de manifestantes pacíficos e inacción para proteger a la ciudadanía de los efectos destructivos de las protestas.

Esta ley, impulsada por el Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, proporcionaba la nacionalidad por la vía rápida a ciudadanos no musulmanes de otros países, lo que muchos críticos consideraron un acto de discriminación contra la población islámica del país.

Los disturbios se desarrollaron durante seis días, del 23 al 29 de febrero y en ellos murieron 53 personas y más de 500 resultaron heridas.

Hasta ahora, la Policía de Delhi ha detenido a varios estudiantes y ha citado profesores y activistas de derechos humanos alegando que todos ellos conspiraron para organizar actos violentos contra la ley, para desacreditar al Gobierno indio. El ministro del Interior de la Unión, Amit Shah, ha destacado en este sentido un trabajo "encomiable" de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, Amnistía ha revelado "un patrón de violaciones de Derechos Humanos y una impunidad desenfrenada" a través de medio centenar de entrevistas a supervivientes y el análisis de varios vídeos en los que se aprecia cómo las fuerzas de seguridad lanzan piedras a los alborotadores, torturando a la gente, desmantelan los sitios de protesta utilizados por los manifestantes pacíficos y asisten "como espectadores mudos" de los estragos.

La Policía, según los testimonios, ignoró a las múltiples llamadas que se hicieron al 100, el número de la línea de ayuda de emergencia, y dejaron que los supervivientes se las arreglaran por sí mismos durante los seis días de violencia en Delhi.

Los supervivientes de los disturbios y los testigos presenciales han declarado a Amnistía Internacional India que la Policía de Delhi podría haber detenido la violencia si hubieran llegado a tiempo. Además, denuncian que estos agentes solo intervinieron para detener a manifestantes contra la ley, e ignoraron sumariamente las denuncias de las víctimas.

Asimismo, Amnistía Internacional India "ha documentado un patrón perturbador de tortura y otros malos tratos infligidos a supervivientes de disturbios y detenidos bajo custodia policial", la mayoría de ellos musulmanes.

Por todo ello, Amnistía exige "una investigación inmediata, exhaustiva, independiente e imparcial sobre todas las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de agentes del orden, incluido el uso excesivo de la fuerza, la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, la falta de protección de los supervivientes y otras personas de los ataques de grupos de extrema derecha y el uso ilegal de armas de fuego"

La ONG también la suspensión de todos los agentes de Policía que estén o pudieran ser identificados en los vídeos de los abusos a la espera de la investigación pertinente.