Publicado 13/04/2018 19:20

Amnistía Internacional advierte sobre el aumento de los discursos de odio en América

Logo Amnistía Internacional
TWITTER @AMNESTY - Archivo

   BUENOS AIRES, 13 Abr. (Notimérica) -

    La directora de Amnistía Internacional (AI) para las Américas, Erika Guevara Rosas, ha alertado sobre el aumento de los discursos de odio entre los líderes políticos del continente.

   Según ha explicado la activista en una entrevista para la agencia Notimex, el presidente norteamericano Donald Trump es "un ejemplo claro" del aumento de la hostilidad en América. "Ha llegado a la presidencia del país más importante del mundo con ataques desmedidos contra poblaciones específicas como los mexicanos", ha asegurado.

   La también abogada ha asegurado que el caso de Trump no es aislado. "En Venezuela existe una crisis de Derechos Humanos en la cual Maduro se ha encargado de generar una narrativa de 'nosotros contra ellos' cuando todos son parte de la población venezolana", ha declarado.

   El discurso de odio, explica AI, ha aumentado de manera inesperada en países como Costa Rica, donde el candidato presidencial, Fabricio Alvarado, llegó a la segunda vuelta de las elecciones con un discurso basado en el ataque a la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual.

   "Lo que ha ocurrido en Costa Rica es un ejemplo extremo. No obstante, hay una tendencia que permite a los líderes racistas y homófobos llegar al poder por el fracaso de los Estados al no cumplir las expectativas de bienestar de los ciudadanos", ha apuntado la líder de la organización.

   "La falta de respeto a los DDHH es un común denominador de gobiernos de izquierda o derecha, en Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Venezuela, incluso en Argentina o Colombia. Hay una respuesta represiva a la protesta social, casi copiada entre unos y otros", ha precisado Guevara Rosas. "Faltan liderazgos éticos que den voz a las mayorías violentadas", ha señalado.