El expresidente de Perú alberto Fujimori.
REUTERS

   LIMA, 28 Jul. (Notimérica) -

   La organización de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional expresó este jueves su desacuerdo con la decisión del Ministerio Público de Perú de archivar la denuncia contra el expresidente Alberto Fujimori por las esterilizaciones forzadas a mujeres durante la década de los 90.

   La directora Ejecutiva de la organización, Marina Navarro, señaló que dicha resolución obstaculiza "la esperanza de obtener justicia" que tienen miles de mujeres afectadas por estas prácticas, tal y como recoge la agencia peruana 'Andina'.

   Asimismo, Navarro lamentó que esta decisión se dé "a pesar de la existencia de sólidos indicios de que el personal médico que aplicó programas de planificación familiar recibía presiones para alcanzar cuotas de esterilización, y de que en muchos de los casos, las mujeres no dieron su consentimiento".

   En más de una ocasión, Navarro "pidió a la fiscal que denunciara a toda persona que haya participado de estas graves violaciones de Derechos Humanos, sea como autor intelectual, material meditado u otra condición".

   Este miércoles, la fiscal Marcelita Gutierrez, titular de la Fiscalía Suprapronvincial de Lima, ha archivado la denuncia por delito de crimen contra la humanidad por las esterilizaciones. Por lo que se determinó que estas prácticas no estuvieron destinadas a violar los Derechos Humanos, aunque sí se indicó que respondieron a una política de Estado.

   El Gobierno de Fujimori podría haber implementado un programa de control de natalidad durante su mandato, que consistía en realizar esterilizaciones forzosas a más de 1.500 mujeres de las zonas alto andinas del país.

   "En la década de 1990 existió, como política de Estado, un programa de planificación familiar, en el que se encontraban las esterilizaciones que debían ejecutarse siempre y cuando existiera el consentimiento expreso de la persona afectada, es decir, debían ser voluntarias", explicó a finales de 2012 el Ministerio de Justicia.