Actualizado 02/07/2009 05:01

Amnistía Internacional dice Israel "gratuitamente" destruyó Gaza

JERUSALEN (Reuters/EP) - Amnistía Internacional dijo el jueves que Israel causó una "destrucción gratuita" en la Franja de Gaza en ataques que a menudo hicieron blanco en civiles palestinos durante una ofensiva en diciembre y enero en el enclave controlado por Hamas.

El grupo de derechos con sede en Londres, en un reporte de 117 páginas sobre los 22 días de combate, también criticó al movimiento islamista Hamas por ataques con cohetes a Israel, que llamó "crímenes de guerra".

En otras conclusiones, Amnistía dijo que no halló evidencia para respaldar acusaciones israelíes de que los guerrilleros de Gaza usaron a civiles como "escudos humanos".

Sin embargo, sí citó evidencia de que tropas israelíes pusieron a niños y a otros civiles en situaciones de riesgo al obligarlos a permanecer en casas tomadas por soldados.

Amnistía Internacional dijo que alrededor de 1.400 palestinos murieron en la Operación Plomo Fundido de Israel, incluyendo a 300 niños y cientos de civiles inocentes, una cifra ampliamente en línea con aquellas del Ministerio de Salud controlado por Hamas en Gaza y el independiente Centro Palestino para Derechos Humanos.

El Ejército israelí estimó la cifra de muertos palestinos en 1.166 de los cuales 295 eran civiles. En tanto, 13 israelíes fallecieron, incluyendo tres civiles, durante la ofensiva que el Estado judío lanzó con el objetivo declarado de detener ataques con cohetes transfronterizos.

Acusando a Israel de "romper leyes de guerra", Amnistía dijo: "Gran parte de la destrucción fue sin miramientos y deliberada, y fue llevada a cabo de una forma y bajo circunstancias que indicaron que no puede ser justificada sobre la base de la necesidad militar".

Tanto Israel como Hamas han rechazado acusaciones de crímenes de guerra. Una investigación del Ejército israelí no descubrió evidencia de crímenes.

Israel se ha negado a cooperar con una investigación de Naciones Unidas que ahora está recolectando evidencia.

Los investigadores estaban predispuestos contra Israel desde el comienzo, dijo el Gobierno.

Amnistía dijo que aunque los cohetes disparados por militantes palestinos desde la Franja de Gaza rara vez dejan víctimas -pero a menudo siembran temor y pánico-, su uso era "indiscriminado y por lo tanto ilegal bajo la ley internacional".

También acusó a Hamas y a otros grupos armados de poner en peligro la vida de la población civil palestina en Gaza al disparar cohetes y colocar equipamiento militar cerca de hogares.