Actualizado 29/04/2010 11:33

Amnistía pide que los DDHH sean una "prioridad máxima" para los candidatos presidenciales colombianos


LONDRES, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha reclamado este jueves que el respeto a los Derechos Humanos en Colombia sea "una prioridad máxima" para todos los candidatos que se presenten a las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo y ha denunciado que todas las partes en conflicto están violando los derechos de la población civil y que la impunidad "sigue siendo la norma".

En una carta abierta a los candidatos, que la organización hizo pública hoy, Amnistía Internacional asegura que "ninguna de las partes del conflicto", en alusión directa a la guerrilla, los grupos paramilitares o las fuerzas de seguridad, está protegiendo a la población civil ni está respetando "su derecho a no verse involucrada en las hostilidades". Asimismo, Amnistía Internacional pone de relieve que "la impunidad, más que cualquier otro factor, es la responsable de la prolongación de la crisis de Derechos Humanos".

"Cada año, cientos de miles de civiles se ven obligados a huir de sus hogares debido al conflicto, mientras muchos otros son víctimas de amenazas, homicidios, desapariciones o secuestros", declaró la directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional, Susan Lee.

"La situación que afrontan los pueblos indígenas y las comunidades de afrodescendientes y campesinas, así como los defensores y defensoras de Derechos Humanos, es especialmente precaria", prosiguió. "Simplemente necesitamos saber qué va a hacer el nuevo presidente al respecto", añadió Susan Lee.

Pese a que se han producido ciertos avances en las investigaciones sobre abusos contra los Derechos Humanos en algunos de los casos más destacados, "la impunidad sigue siendo la norma y la mayoría de los perpetradores nunca han sido identificados, y mucho menos investigados por los tribunales", aseguró la organización.

"La triste verdad es que la inmensa mayoría de quienes cometen abusos contra los Derechos Humanos continúan sin responder de sus actos, mientras que muchos de los implicados en investigaciones clave en las que se han hecho algunos progresos, como abogados, fiscales, jueces y testigos, son sistemáticamente víctimas de amenazas u homicidios", denunció Lee. "El nuevo gobierno debe ser claro sobre lo que va a hacer para garantizar que las víctimas y sus familias reciban la justicia que merecen", manifestó.

"MENSAJE CLARO"

"Esperamos que todos los candidatos transmitan un claro mensaje, de ser elegidos, de que tendrán la determinación política para poner fin a tantas décadas de abusos contra los Derechos Humanos y para superar la impunidad, endémica y vergonzosa, que ha permitido que estos abusos continúen cometiéndose hasta la fecha", aseveró Susan Lee.

Por ese motivo, la responsable de AI lamentó la poca atención dada por los candidatos a este problema y afirmó que resulta "francamente chocante que, en un país donde los Derechos Humanos son vulnerados sistemáticamente por los que participan en el conflicto armado interno que afecta al país desde hace 45 años, esta cuestión no haya recibido la prioridad que merece", concluyó.