Publicado 18/09/2019 18:25

AMP.- Afganistán.- Ascienden a 15 los heridos en un atentado suicida en el este de Afganistán

Las autoridades dan por finalizado el ataque tras matar a los cuatro asaltantes

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El balance de heridos por el atentado suicida ejecutado este miércoles contra un edificio gubernamental en la ciudad de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, ha aumentado a 15, según han confirmado las autoridades locales.

El ataque se ha iniciado con un atentado suicida frente al edificio, en el que entregan los documentos de identidad electrónicos, tras lo que cuatro asaltantes han conseguido irrumpir en las instalaciones.

Mubarez Atal, uno de los portavoces de la Policía de Nangarhar, ha detallado que el asalto ha sido dado por finalizado tras la muerte de los asaltantes, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Tolo TV.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque contra el edificio, si bien el 'modus operandi' es similar al que suelen emplear los talibán.

El ataque se produce después de que este martes cerca de 50 personas murieran en dos atentados, uno de ellos en Kabul, reivindicados también por el grupo insurgente, que ha prometido obstaculizar la celebración de las elecciones presidenciales, previstas para el 28 de septiembre.

Por otra parte, las autoridades han confirmado la muerte de un destacado líder del grupo en un bombardeo llevado a cabo la semana pasada en la provincia de Jauzján (norte). El sospechoso participó en varios atentados en esta provincia en el pasado.

El fallecido ha sido identificado como Qari Abdulá, alias 'Asadulá', quien resultó herido en el ataque y quien falleció durante la jornada del martes, según la agencia de noticias afgana Jaama Press.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente.