Publicado 29/07/2020 19:25

AMP.- Afganistán.- EEUU aplaude el alto el fuego de tres días acordado entre el Gobierno y los talibán en Afganistán

AMP.- Afganistán.- EEUU aplaude el alto el fuego de tres días acordado entre el
AMP.- Afganistán.- EEUU aplaude el alto el fuego de tres días acordado entre el - CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL DE AFGANISTÁN

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad ha aplaudido este miércoles el alto el fuego de tres días acordado entre el Gobierno y los talibán en el país con motivo de la Festividad del Sacrificio, la segunda más importante en el islam.

"Damos la bienvenida al anuncio de los talibán de un alto al fuego por el Día del Sacrificio y al anuncio recíproco del Gobierno afgano", ha indicado Khalilzad en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, en el que ha deseado a los afganos una celebración "pacífica".

"Nuestra esperanza es que el Día del Sacrificio lleve a los afganos a un entendimiento y respecto mutuo y un paso más cerca hacia una paz sostenible", ha agregado. Asimismo, ha deseado que las fuerzas de seguridad afganas "continúen con honor al servicio de los afganos" y les ha agradecido su "compromiso" con Afganistán.

Khalilzad ha llegado este miércoles a la capital afgana, Kabul, para participar en nuevos contactos con el Gobierno de cara a impulsar el proceso de conversaciones directas entre las autoridades y los insurgentes.

Faridún Jauzon, portavoz del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, ha señalado que en la agenda de Khalilzad figura "sentar las bases para el inicio de las conversaciones intraafganas, compartir detalles de sus viajes recientes y completar el acuerdo de Doha entre los talibán y Estados Unidos".

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Kabul, Ross Wilson, ha utilizado la misma red social para celebrar el anuncio del alto el fuego y ha considerado que los afganos "merecen celebrar la festividad en paz". "Espero que ambas partes cumplan con sus compromisos y avancen rápidamente en las negociaciones intraafganas", ha agregado.

MUEREN TRES POLICÍAS EN UN ATENTADO

Durante la jornada han muerto al menos tres policías por la explosión de una bomba en la ciudad de Tarin Kot, capital de la provincia de Uruzgán, al paso de su vehículo, según ha confirmado el gobierno provincial.

El portavoz de las autoridades de Uruzgán, Zargai Ebadi, ha indicado que el atentado se ha saldado con otro agente herido, sin que por el momento haya reclamación de la autoría, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha vuelto a pedir a los talibán que dejen de matar a miembros de las fuerzas de seguridad. "No seáis herramientas en manos de extranjeros para matar afganos. ¿Cuál es el honor y orgullo de matar afganos?", se ha preguntado.

El anuncio del alto el fuego llegó menos de una semana después de que el portavoz de la oficina política de los talibán en Qatar, Suhail Shahin, resaltara que el grupo está dispuesto a poner en libertad a todos militares afganos detenidos antes de la Fiesta del Sacrificio y al final de la misma, así como a iniciar negociaciones con las autoridades afganas tras las fiestas si se completa el canje de prisioneros.

Hasta la fecha han sido liberados cerca de 4.200 talibán y más de 850 miembros de las fuerzas de seguridad, si bien el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, destacó recientemente que el proceso de paz no avanzará hasta que "no esté claro el destino" de todos los miembros de las fuerzas de seguridad capturados por los insurgentes.