Publicado 27/03/2020 17:49

AMP.- Afganistán.- El Gobierno de Afganistán anuncia la delegación que dialogará con los talibán

AMP.- Afganistán.- El Gobierno de Afganistán anuncia la delegación que dialogará
AMP.- Afganistán.- El Gobierno de Afganistán anuncia la delegación que dialogará - PRESIDENCIA DE AFGANISTÁN

El movimiento integrista fundado por el mulá Omar envía a quince talibán a Kabul para negociar el intercambio de presos

KABUL, 27 Mar. (DPA/EP) -

La Secretaría de Estado para la Paz del Gobierno de Afganistán ha anunciado la delegación de 21 miembros que enviará para participar en las conversaciones de paz con los talibán y que estará liderada por Masum Stanakzai, exjefe de la agencia de Inteligencia afgana.

El departamento gubernamental ha contado en un comunicado que el equipo se ha conformado tras "muchas consultas y deliberaciones con todas las partes". En su escrito, no ha aclarado dónde ni cuándo se celebrarán las conversaciones de paz con los talibán.

La cadena de televisión Tolo ha contado que la delegación del Gobierno estaría conformada por quince integrantes y que algunos de ellos ni siquiera han sido informados por el Ejecutivo antes de que se incorporaran sus nombres a la lista. Además, ha señalado que varios partidos afganos han mostrado su descontento por considerar que la lista no es inclusiva ni representativa de todo Afganistán.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán, Javid Faisal, ha explicado a DPA que el Gobierno de Kabul es partidario de que las conversaciones se celebren en suelo afgano aunque está dispuesto a mostrarse flexible en este punto.

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha felicitado al Gobierno por haber nombrado a su delegación para las conversaciones de paz y ha dicho que la decisión supone un paso "importante" para avanzar "significativamente" hacia "las negociaciones entre afganos".

"Me gustaría felicitar al gobierno afgano, a los líderes políticos y a los líderes de la sociedad civil por unirse. Han forjado un equipo integrador de negociación para las conversaciones con los talibán. La delegación de la República Islámica representa la verdadera imagen de la nación y el papel instrumental de la mujer", ha asegurado Khalilzad, desde su cuenta de Twitter.

Los talibán no han reaccionado por el momento al anuncio de la delegación designada por el Gobierno para las conversaciones de paz aunque sí que han avanzado que este sábado enviarán una delegación "técnica", compuesta por quince miembros, para negociar el intercambio de presos con el Gobierno afgano.

Los quince talibán estarán en la capital únicamente para hablar con el Ejecutivo afgano sobre el intercambio de prisioneros con el apoyo de Cruz Roja y serán los encargados de certificar con datos los presos que serán liberados por Gobierno afgano, según informa la cadena de televisión Ariana.

El movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar se ha negado a reunirse con el Ejecutivo afgano durante todo el proceso de diálogo con Estados Unidos que desembocó en la firma del acuerdo de paz de Doha el 29 de febrero. Tras la firma del pacto, los talibán aceptaron participar en las conversaciones entre líderes afganos con el Gobierno de Kabul pero pusieron como condición previa que se proceda al intercambio de presos acordado con los estadounidenses.

El Ejecutivo afgano se está preparando para las conversaciones de paz en un momento especialmente complicado por la crisis política derivada del enfrentamiento entre el presidente del país, Ashraf Ghani, y su máximo rival político, Abdulá Abdulá, que se niega a aceptar la victoria del mandatario en las presidenciales de septiembre y se reivindica como presidente afgano.

Todavía se desconoce si Abdulá respalda la delegación designada por el Gobierno afgano. Los esfuerzos de Estados Unidos por conseguir un acercamiento entre Abdulá y Ghani han fracasado, lo que ha llevado al Departamento de Estado estadounidense a anunciar esta misma semana que recortará 1.000 millones de dólares de ayuda destinada al país centroasiático por la actual crisis política.